Las infecciones vaginales

 

¿Qué es una infección vaginal?

El término médico para una infección vaginal es "vaginitis". La infección vaginal es una inflamación de los tejidos vaginales causada por microorganismos. Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, independientemente de su actividad sexual. Generalmente se detectan por cambios en el flujo vaginal. El flujo normal de la mujer es blanco y turbio, y sin olor; aumenta y se vuelve más espeso a mediados del ciclo menstrual.

 

¿Cuáles son los tipos más comunes de infecciones vaginales?

-La infección bacteriana es la más común. Se distingue por una secreción blanca o gris con mal olor u olor a pescado. El olor puede empeorar durante la menstruación o después de tener relaciones sexuales. La secreción puede ser leve o abundante.
Si cree que tiene una infección bacteriana, consulte su médico quien analizará su secreción vaginal, le confirmará el diagnóstico y le prescribirá una pastilla, crema vaginal u óvulos. NO siga el tratamiento durante la menstruación y evite las relaciones sexuales durante el tratamiento.
Es importante tratar la infección bacteriana a tiempo, de lo contrario aumenta las probabilidades de contraer una infección pélvica y de tener complicaciones si queda embarazada.
-La infección por hongos se caracteriza por una secreción mucho más espesa de lo normal, casi cuajada. Es blanca y no tiene olor. Ocasiona los síntomas descritos anteriormente así como un enrojecimiento del área vaginal y en los casos severos una hinchazón de los labios de la vagina.
Si cree que tiene una infección por hongos, consulte su médico quien analizará su secreción vaginal, le confirmará el diagnóstico y le prescribirá una pastilla, crema u óvulos. Evite el tratamiento durante la menstruación.
Recuerde que algunos de estos medicamentos disminuyen la solidez de los condones y diafragmas, por lo tanto no se le recomienda tener relaciones sexuales durante el tratamiento con óvulos o cremas.
-La infección por tricomonas es una enfermedad de transmisión sexual por lo tanto Ud. como su pareja sexual requieren de tratamiento. Los hombres son portadores pero usualmente no presentan ningún síntoma. Muy raramente, el parásito puede transmitirse a través de toallas, paños, o trajes de baño mojados.
Los signos externos de este tipo de infección vaginal son una secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado. Adicionalmente, la vagina puede estar enrojecida.
Si cree que tiene una tricomoniasis, consulte su médico. El le prescribirá a Ud. y a su pareja un antibiótico específico llamado metronidazol. Es importante que los dos sigan el tratamiento al mismo tiempo, de lo contrario se pueden volver a contagiar mutuamente. Durante el tratamiento, es muy importante no tomar alcohol y usar un condón si se tiene relaciones sexuales.
Nota: La chlamydia y gonorrea son dos enfermedades de transmisión sexual que también pueden causar un aumento de la cantidad de flujo vaginal y un ardor al orinar. Son infecciones del cuello del útero causadas por bacterias que se tratan con antibióticos en forma de inyección o de pastillas. Es importante recalcar que cada infección tiene que ser tratada de manera específica, según la causa que la provocó.

 

¿Qué causa las infecciones vaginales?

Las tres causas más comunes son:
  • El incremento inusual de unas bacterias presentes en la vagina
  • La multiplicación anormal del hongo Cándida siempre presente en la vagina en pequeñas cantidades
  • Un parásito llamado tricomonas. Se transmite por relaciones sexuales.
En la gran mayoría de casos, las infecciones son ocasionadas por un desequilibrio en la vagina que puede darse por el uso de jabones inadecuados o duchas vaginales, por ponerse ropa muy apretada etc. Sólo la infección por tricomonas es de transmisión sexual. Las infecciones vaginales no se deben a una falta de higiene, no se contraen por ir a la piscina ni por compartir el baño.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal?

Los síntomas comunes de una infección vaginal son:
  • Olor vaginal
  • Ardor vaginal
  • Secreción diferente de lo normal
  • Dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales
A veces la infección puede pasar desapercibida.

 

¿Cómo se diagnostica una infección vaginal?

Su médico hara una prueba para la cual necesitara tomar una muestra de la secreciones vaginales. Esta tomará usando un palillo algodonado. Después lo examinará bajo un microscopio y hará pruebas con una papel de pH.  Esto puede requerir sólo un examen externo con muestras tomadas con Q-tip, o un examen vaginal con un espéculo (un instrumento metálico o plástico que se inserta en la vagina y luego se abre para poder ver mejor la vagina y el cuello del útero).

 

¿Qué debo hacer si me creo que tengo una infección vaginal?

En caso de presentar síntomas de una infección vaginal, se debe acudir al  proveedor de cuidados de salud de inmediato. Cada tipo de infección vaginal tiene síntomas diferentes. Es importante tener en cuenta que aunque crea que sabe que tipo de infección vaginal tiene, puede estar equivocada. Su médico es la unica persona indicada para determinar la existencia de la infección vaginal y tomar medidas.
También es su médico que puede asegurarse que no tiene algo más serio, como una enfermedad de transmisión sexual (ETS). En la consulta debe ser completamente franca con su proveedor de cuidados de salud en cuanto a los síntomas, como olor, ardor o secreciones vaginales anormales.

 

¿Qué NO debo hacer si tengo una infección vaginal?

NO use duchas vaginales, tampones aromatizados, jabones fuertes ni desodorantes en aerosol. Pueden empeorar las infecciones, u ocultar los síntomas de una infección vaginal.
Ninguna de estas cosas es necesaria para limpiarse la vagina. Recuerde que la vagina se limpia mejor a si misma de manera natural.

 

Prevención de las infecciones vaginales

  • Use ropa interior de algodón ya que absorbe la humedad y permite que el aire circule. Nunca use medias de nylon sin ropa interior de algodón.
  • Mantenga el área vaginal limpia y seca. Lávese con un jabón suave; en el empaque debe aparecer `pH neutro´.
  • NO use duchas vaginales,  desodorantes en aerosol, toallas y tampones desodorizadas o aromatizados.
  • Evite ponerse ropa ajustada
  • Cuando va al baño, límpiese siempre con movimientos de adelante hacia atrás
  • Siempre use un condón cuando no conoce el pasado sexual de su pareja
  • Si usa diafragmas, tapones cervicales o aplicadores medicinales, asegúrese de limpiarlos con agua tibia y jabón y de secarlos bien.
  • Si sufre de infecciones crónicas por hongos y bacterias, se recomienda incrementar el consumo de yogur con lactobacilos en su dieta.

 

  

Fuentes texto y más información

Su guía a la información confiable de la salud www.healthfinder.gov/espanol
Información de Salud para Usted www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish
Youngwomenshealth.org www.youngwomenshealth.org
Información en español de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia
www.familydoctor.org/spanish.xml

 

Fuente imagen

www.mdconsult.com

 

Esta información no pretende sustituir al conocimiento de un profesional de la salud. Constituye un complemento al cuidado proporcionado por su médico. Si Ud. tiene dudas, consulte su médico de cabecera en su centro de salud.