La menstruación

 

La menstruación corresponde a una etapa del ciclo menstrual que es el proceso durante el cual el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. Durante la menstruación, la mujer pierde sangre por la vagina. Una mujer menstrua en promedio desde los 12 hasta los 51 años. Es importante hacer un seguimiento de los ciclos menstruales para detectar cualquier anomalía. Ciertos trastornos pueden ser graves.

 

 

  

¿Qué es la menstruación?

La menstruación, regla o período es el sangrado mensual de la mujer por la vagina. Se compone de sangre y de partes del tejido interno del útero que se conoce como endometrio. Corresponde a una etapa del ciclo menstrual.
Una menstruación normal dura entre 2 y 8 días y se presenta en promedio cada 28 días. Dependiendo de la mujer, el sangrado es leve, moderado o abundante. La duración y cantidad de sangrado varían para cada mujer.

 

¿Qué es el ciclo menstrual o ciclo sexual femenino?

Es un proceso durante el cual el cuerpo de la mujer se prepara para un posible embarazo. Todos los cambios se deben a unos mensajeros químicos del cuerpo llamados hormonas.
En promedio, un ciclo dura 28 días, sin embargo, a veces dura de 21 a 35 días. Se divide en dos fases.

 

Primera fase del ciclo
La primera fase del ciclo se define como el primer día de la menstruación y termina en la ovulación que usualmente ocurre 12, 13 o 14 días después del primer día de la regla (día 1).
En estas dos semanas, el óvulo madura en el ovario y después del período de sangrado de la menstruación el recubrimiento interno del útero (endometrio empieza a ponerse grueso para recibir un posible embarazo. El día de la ovulación, el ovario libera el óvulo en las trompas de Falopio.

 

Segunda fase del ciclo
El óvulo liberado empieza a desplazarse en las trompas de Falopio hacia el útero. El endometrio se pone más grueso y acolchado para un posible embarazo.
Si en esta segunda fase, un espermatozoide penetra el óvulo, el óvulo fecundado se adhiere al endometrio y la mujer queda embarazada.
Si no hay encuentro entre el óvulo y un espermatozoide, el óvulo es eliminado y el endometrio se desintegra y se expulsa produciendo así la menstruación.

 

Ciclo menstrual
¿Cómo funciona el ciclo menstrual? (animación flash con sonido)  

 

¿Cuándo empieza y termina de menstruar una mujer?

La menstruación se da cuando todas las partes del sistema reproductivo están listas para funcionar, es decir que la mujer puede quedar embarazada. Usualmente esto ocurre dos años después del inicio del crecimiento de las mamas, alrededor de los 12 años. Sin embargo, se puede presentar entre los 8 y los 16 años.
Las mujeres tienen períodos hasta la menopausia que se da alrededor de los 51 años. La menopausia ocurre cuando las hormonas femeninas que producen los ovarios disminuyen, la mujer deja de producir óvulos y por lo tanto no puede quedar embarazada. El cuerpo ya no se prepara al embarazo y no produce menstruación.

¿Por qué es importante controlar los ciclos menstruales?

Se recomienda hacer un seguimiento de sus ciclos menstruales, es decir apuntar en una libreta o un calendario el primer día y la duración de cada período. De esta forma, Ud. puede determinar las características de su ciclo:
  • la duración de la menstruación. ¿Cuántos días le dura el sangrado?
  • la duración de su ciclo menstrual. Se cuenta el número de días entre el primer día de menstruación del mes anterior y el primer día de menstruación del presente mes. Normalmente, su ciclo debe oscilar entre 21 y 35 días. Para tener una idea más confiable, haga el cálculo en varios meses diferentes.
  • la regularidad o irregularidad del ciclo. Si su ciclo siempre tiene el mismo número de días, Ud. tiene un ciclo muy regular. Si su ciclo una vez es de 27 días, otra vez es de 29, Ud. tiene un ciclo irregular. No es un problema, sólo sabe que no tiene que preocuparse si tiene un retraso de la menstruación de dos o tres días.
Su médico muchas veces le preguntará cuándo fue su última regla. Además, el conocimiento de su ciclo le permite detectar anomalías tales como un retraso importante, un sangrado entre menstruaciones que no debería haber ocurrido y por supuesto  saber si está embarazada y si se embaraza cuando debería nacer su bebé!


 

¿Cuáles son los días de mayor posibilidad de embarazo?

Los días de mayor posibilidad de embarazo: son los cinco días antes y los cinco días después de la ovulación. Sin embargo, el día de la ovulación puede variar, por lo que se recomienda usar siempre un método anticonceptivo confiable en caso de no desear un embarazo.
Leer más sobre el periodo fértil (ir)  
Calcule su periodo fértil (ir)

 

Las toallas higiénicas y los tampones

Durante su período, para absorber el sangrado, las mujeres usan toallas higiénicas o/y tampones. Las toallas se colocan en los calzones y deben ser cambiadas antes de estar empapadas mientras que los tampones, muy útiles para poder nadar o hacer deportes durante el período, se insertan dentro de la vagina y deben cambiarse obligatoriamente cada 4 a 8 horas. Si usa tampones, elija siempre los tampones de menor absorbencia correspondiente a su flujo. Por ejemplo, si tiene un sangrado leve y duda entre normal y mini, opte por el mini. Nunca use un tampón si no está menstruando.
Muy rara vez, los tampones causan el síndrome de shock tóxico. Esto puede suceder si se dejan adentro mucho tiempo. Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, diarrea, mareos, sarpullido parecido a las quemaduras de sol, dolor de garganta, ojos enrojecidos. Es una enfermedad poco común pero puede ser mortal. El riesgo de contraerla es más alto en mujeres menores a 30 años, especialmente en adolescentes. Se puede disminuir el riesgo proscribiendo el uso de tampones, o alternando entre tampones y toallas durante la menstruación. Si presenta síntomas del síndrome de shock tóxico, consulte su médico de inmediato.

 

 

Temas relacionados:

- Enfermedades: Alteraciones de la menstruación
- Sistema reproductor masculino y feminino
- Metodos de anticoncepción
- Embarazo

 

 

Sistema reproductor feminino



 

Animación sistema reproductivo feminino* (ver) (descargar)

 

*Requiere Flash Player Version 8

 

 

 

Fuentes texto y más información

Teenshealth www.kidshealth.org
Center for Young Women´s Health www.youngwomenshealth.org
La fuente de información del gobierno federal sobre la salud de la mujer
www.womenshealth.gov/espanol
Medline plus - Información de Salud para Usted www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish
Información en español de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia
www.familydoctor.org/spanish.xml

 

Fuente imagen

www2.hu-berlin.de
www.lapildoradeldiasiguiente.com

 

Esta información no pretende sustituirse al conocimiento de un profesional de la salud. Constituye un complemento al cuidado proporcionado por su médico. Si Ud. tiene dudas, consulte su médico de cabecera en su centro de salud.