Los órganos genitales masculinos y femininos

 

 

 

 

Los órganos genitales del hombre
Los órganos reproductivos del hombre se encuentran fuera del cuerpo. Puede identificarlos en el esquema.
Los hombres tienen dos testículos. Se encuentran en una bolsa de piel – llamada escroto – detrás del pene.

 

Desde la pubertad empieza la producción de los espermatozoides en los testículos, lo que dura toda la vida. Los espermatozoides son las células de reproducción del hombre. Si se juntan con un óvulo de la mujer, se puede producir un embarazo. El fundirse de un espermatozoide con un óvulo llamamos fecundación. Cada minuto los testículos producen nada menos que 50 mil espermatozoides; son unos 70 millones por día.

 

Después de su producción los espermatozoides se encaminan a un tubo en espiral apretada localizado sobre los testículos. Este tubo se llama epidídimo. Aquí los espermatozoides son almacenados y maduran hasta ser capaces de fecundar un óvulo.

 

Cuando el hombre se excita sexualmente, el pene, que suele estar flácido, se llena de sangre, aumenta su tamaño y se pone más rígido y erecto: el hombre tiene una erección. Si se estimula el pene erecto, los músculos que rodean los órganos reproductivos del hombre se contraen y hacen que los espermatozoides pasan desde el epidídimo, por un tubo en espiral (llamada conducto deferente) hacia la uretra fuera del cuerpo. Eso se llama eyaculación. Como la uretra también sirve para orinar, existe un mecanismo que impide el paso de la orina por la uretra durante la eyaculación.

 

Antes de que los espermatozoides salen del cuerpo, hay dos glándulas (la próstata y las vesículas seminales) que añaden unos líquidos en los cuales los espermatozoides pueden nadar. Estos líquidos y los espermatozoides juntos llamamos semen.

 

En cada eyaculación, el semen puede contener entre 75 y 900 millones de espermatozoides. Sabiendo que se requiere a solamente 1 espermatozoide para fecundar el óvulo, es muy obvia la importancia de tomar medidas adecuadas (como el uso de un método anticonceptivo moderno) si no quiere quedarse embarazada.
Más información sobre el sistema reproductor masculino (ir)

 

 

Sistema reproductor masculino



 

Animación sistema reproductivo masculino* (ver) (descargar)

 

*Requiere Flash Player Version 8

 

 


Los órganos genitales de la mujer

Los órganos reproductivos de las mujeres se encuentran bien protegidos en el abdomen.

 

 

  
  • La vagina es una apertura musculosa. Durante las relaciones sexuales, por aquí  entra el pene y deposita el semen. También es por la vagina por donde sale el recién nacido en el momento del parto.
  • El útero es un músculo cubierto con un tejido, que encierra una pequeña cavidad en donde crece el bebé durante el embarazo.
  • En los ovarios se encuentran los óvulos que son como unos huevos. Si se juntan con un espermatozoide se produce un embarazo.
  • Las trompas de Falopio comunican el útero con los ovarios. Ahí se juntan el ovulo y el espermatozoide para un posible embarazo.

A partir de la pubertad se da el ciclo menstrual en la mujer, que determina su periodo fértil y no fértil. En los varones, la fertilidad es continua, ya que se producen espermatozoides todo el tiempo.
Más información sobre el sistema reproductor feminino (ir)

 

 

 

Sistema reproductor feminino



 

Animación sistema reproductivo feminino* (ver) (descargar)

 

*Requiere Flash Player Version 8

 

 

Temas relacionados:

- Menstruación
- Enfermedades: Alteraciones de la menstruación
- El periodo fértil y ciclo menstrual

 

Esta información no pretende sustituir al conocimiento de un profesional de la salud. Constituye un complemento al cuidado proporcionado por su médico. Si Ud. tiene dudas, consulte su médico de cabecera en su centro de salud.