Anthro v2.02: El nuevo software de evaluación del crecimiento y desarrollo de la OMS.

 

La Organización Mundial de la Salud lanzó la actualización de su software Anthro para la evaluación del crecimiento y desarrollo infantil para niños y niñas menores de 5 años.

La referencia del National Center for Health Statistics (NCHS) y OMS utilizada desde finales de 1970 se basó en datos de varias muestras de los niños de un solo país y adolece de una serie de inconvenientes técnicos que hacen que sea insuficiente para controlar la rápida y cambiante tasa de crecimiento de la primera infancia. Las referencias del crecimiento se cuentan entre los instrumentos más valiosos y usados con que contamos para medir el grado en que logramos satisfacer las necesidades físicas básicas de los niños, por lo tanto era indispensable el desarrollo de un nuevo patrón de crecimiento y desarrollo para describir cómo deberían crecer todos los niños cuando se satisfacen sus necesidades.

  

El estudio multicéntrico del patrón de crecimiento incluyó 8440 niños saludables con un seguimiento desde el nacimiento hasta los 24 meses de edad y un estudio transversal de los niños de entre 18 y 71 meses. Los niños provenían de diferentes etnias y entornos de Brasil, Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos, alimentados de forma exclusiva con leche materna y crecían en condiciones favorables para su desarrollo, al cuidado de familias con buenas prácticas de salud e higiene.

 

El estudio llevado a cabo entre 1997 y 2003, demostró increíbles similitudes entre los 6 países, con apenas un 3% de diferencia en los promedios de crecimiento en cada lugar, como se aprecia en la siguiente figura:

  

Ahora contamos con un sistema informático que facilita la recolección y el análisis de la información sobre el crecimiento y el desarrollo de los niños menores de 5 años de edad.

 

Anthro se ha actualizado para incorporar la segunda serie de normas de la OMS, lanzadas entre el 2006 y 2007, que además de las curvas de peso, estatura e índice de masa corporal para la edad, incluye circunferencia de la cabeza para la edad, circunferencia de brazo para la edad, pliegue cutáneo subescapular y de tríceps para la edad.

En la nueva versión 2.02 se armonizan las interfaces de usuario entre el PC y Pocket, se incluye ayuda en línea y la opción de cambiar el idioma de inglés a español o francés. El software se puede descargar gratis desde la página de OMS para su uso en ordenadores personales (PC) y dispositivos móviles (Pocket PC) con sistemas operativos Windows.

El software consta de tres módulos:
• Calculadora antropométrica
• Evaluación individual, con seguimiento a lo largo del tiempo
• Encuesta nutricional

 

Las nuevas normas utilizadas en el software, describen crecimiento normal del niño desde el nacimiento hasta los 5 años bajo condiciones ambientales óptimas y se puede aplicar los niños de todo el mundo, independientemente de su origen étnico, estatus socioeconómico y el tipo de alimentación.
Ejemplo de las gráficas que arroja el programa, que utiliza el nuevo patrón de crecimiento para niños menores de 5 años.

 

Para mayor información sobre el software visite: http://www.who.int/childgrowth/software/en/