Importante: El siguiente contenido está estrictamente dirigido a profesionales de la salud. Si Ud. es paciente, le recordamos que debe consultar a su médico y no debe automedicarse.

 

Los riesgos de la obesidad: Dos artículos para pensar.

 

1. Obesidad en la infancia y riesgo cardiovascular

El aumento en el riesgo de morir, especialmente por enfermedades cardiovasculares, puede originarse desde la infancia y la adolescencia, como demuestra un estudios publicado el pasado diciembre en el New England Journal of Medicine por los doctores daneses Baker, Olsen, y Sørensen.

 

 

Qué se conocía sobre el tema: La obesidad se asocia, en general, con un aumento de mortalidad al combinar todas las causas de muerte.

 

Qué aporta la nueva evidencia: El estudio reporta la asociación entre un elevado índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria fatal o no fatal en la edad adulta. El estudio, realizado en Dinamarca, recolectó los datos del control de salud escolar de más de 276000 niños entre los 7 y13 años de edad que nacieron entre 1930 y 1976. Se compararon los datos de IMC con el desarrollo de enfermedad coronaria después de los 25 años.

 

Los investigadores encontraron que un IMC elevado durante la infancia aumenta el riesgo cardiovascular en la edad adulta. Por ejemplo, en niños de 13 años cada incremento de más de 6 kilos de peso se asocia con un aumento de casi 25% del riesgo cardiovascular en la edad adulta. Si el niño tiene más de 10 kilos por encima del promedio, su riesgo se eleva a más del 30 %. El estudio encontró también que el riesgo es mayor para los niños que para las niñas.

 

De esta investigación se concluye que el control del peso en niños y adolescentes, para mantenerlo en rangos saludables, ayuda a reducir las posibilidades de que en la edad adulta aparezcan problemas de cardiopatía isquémica (angina, infarto, muerte súbita, etc.). Destaca también la calidad de los registros médicos daneses que permitió recolectar información generada hace más de 70 años y el seguimiento de más de 5 millones de personas-año.

 

Referencia: Baker JL, Olsen LW, Sørensen TI. Childhood body-mass index and the risk of coronary heart disease in adulthood. N Engl J Med. 2007 Dec 6;357(23):2329-37.
Más información sobre obesidad para pacientes.

 

2. Obesidad y cáncer.

El pasado mes de diciembre el British Medical Journal publicó una investigación sobre la incidencia de cáncer en mujeres con sobrepeso u obesidad. El estudio estuvo a cargo de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de Oxford, Inglaterra.

 

Qué se conocía sobre el tema: El aumento del Indice de Masa Corporal incrementa el riesgo de adenocarcinoma de esófago, cáncer endometrial, cáncer renal y cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas. Un IMC elevado también se ha asociado con el riesgo de otros cánceres raros, pero los hallazgos no son concluyentes.

 

Qué aporta la nueva evidencia: El incremento del IMC en mujeres también podría aumentar el riesgo de mieloma múltiple, leucemia, cáncer de páncreas, linfoma no-Hodgkin y cáncer de ovario. La menopausia afecta la relación entre IMC y riesgo de cáncer de mama, de endometrio y cáncer colorectal.

 

Según este estudio en el Reino Unido 5% de todos los cánceres (alrededor de 6000 cada año) son atribuibles a mujeres con sobrepeso u obesidad. Cerca de la mitad de casos de cáncer de endometrio y adenocarcinoma de esófago en mujeres postmenopáusicas se producen en mujeres con sobrepeso u obesidad.

 

Referencia: Reeves GK, et. al. Cancer incidence and mortality in relation to body mass index in the Million Women Study: cohort study. BMJ 2007;335:1134-44.
Información para pacientes.