Importante: El siguiente contenido está estrictamente dirigido a profesionales de la salud. Si Ud. es paciente, le recordamos que debe consultar a su médico y no debe automedicarse.

 

 

Tinidazol también es efectivo para el tratamiento de la vaginosis bacteriana

 

En el número de Agosto del 2007 de la revista Obstetrics & Gynecology del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras se publicó un estudio de la eficacia del Tinidazol para el tratamiento de la vaginosis bacteriana (VB).
En este estudio controlado multicéntrico, con asignación al azar se compararon dos regímenes de tinidazol versusplacebo para el tratamiento de VB. Para la selección de los participantes se utilizaron criterios rigurosos para diagnosticar VB, con la presencia de todos los cinco criterios: células clave en por lo menos 20% de células escamosas, test de aminas positivo, flujo vaginal blanco-grisáceo, pH vaginal mayor de 4.5 y puntuación Nugent en el Gram de al menos 4. La curación requería la resolución de los cinco criterios. El régimen de tratamiento fue Tinidazol 2 g diarios por 2 días, o placebo. La curación se evaluó a los 21 a 30 días después del tratamiento. Participaron un total de 235 mujeres.
Se demostró curación en 37% de las mujeres con el régimen de 5 días (NNT = 3), 27% de la mujeres con el régimen de 2 días (NNT = 5), comparado con 5% de curación en los controles.
La disgeusia (alteración de la percepción de sabores) fue el efecto secundario significativamente más frecuente en las mujeres tratadas con Tinidazol, pero ninguna participante se retiró por intolerancia al tratamiento.
Los autores concluyeron que: “Ambos regímenes de Tinidazol son efectivos para el tratamiento de la vaginosis bacteriana.” En la actualidad el Metronidazol y la Clindamicina son los tratamientos de elección.

 

Fuente: Livengood CH 3rd, Ferris DG, Wiesenfeld HC, et. al. Effectiveness of two tinidazole regimens in treatment of bacterial vaginosis: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2007;110:302-9.