Pruebe su conocimiento cada mes con un nuevo reto clínico. Lea el caso y conteste las preguntas que se encuentran a continuación. Buena suerte!

 

El caso: Mujer joven con disuria.

Cecilia, una estudiante universitaria de 28 años que vive en Quito, acude a consulta por disuria, aumento de la frecuencia urinaria, urgencia y leve dolor suprapúbico de 5 días de evolución.
En el interrogatorio niega la presencia de fiebre, o de secreción vaginal anormal. Es el tercer episodio desde que inició su vida sexual activa hace 5 años, ha tenido una sola pareja fiel y estable.
Cecilia cuenta que ya fue atendida hace 4 días por un colega quien diagnosticó una infección de vías urinarias no complicada e inició tratamiento con trimetroprim/sulfametoxazol de 80/400mg, 2 tabletas cada 12 horas por 3 días. Está preocupada porque pese al tratamiento persisten las molestias.
Usted sospecha de falla terapéutica. Solicita una muestra de orina y realiza en el consultorio una prueba con una tirilla que es positiva para leucocitos y nitritos. Con esta información, decide iniciar tratamiento con otro antibiótico.

 

 

Preguntas:

 

1. Si sospecha falla del tratamiento, la causa más probable en este caso es:
A. Mala adherencia al tratamiento.
B. Dosificación insuficiente del antibiótico.
C. Tasa elevada de resistencia bacteriana frente a TMP/SMX.
D. Una infección de transmisión sexual.
E. Vulvovaginitis asociada.

 

2. Si hubiera solicitado un cultivo de orina, el germen que con mayor probabilidad se aislará es:
A. Proteus mirabilis
B. Staphylococcus saprophyticus
C. Chlamydia trachomatis
D. Escherichia coli
E. Klebsiella spp.

 

3. El antibiótico de elección en este caso sería:
A. Ciprofloxacina
B. Norfloxacina
C. Amoxicilina
D. Nitrofurantoína
E. Amikacina

 


 

Para obtener mayor información sobre el tema consulte nuestras páginas sobre diagnóstico y manejo de las infecciones de vías urinarias no complicadas y la tabla de resistencia bacteriana de Escherichia coli en Quito.