Preguntas de los usuarios de la web y de los lectores de Últimas Noticias

Esta sección retoma las respuestas enviadas por Salud de Altura a las preguntas de los usuarios de la web y de los lectores de Últimas Noticias.  

 

¿Qué son las causas y los peligros de la apendicitis?

La apendicitis se manifiesta por un dolor agudo en la parte baja del abdomen, con dirección a la pierna, y que no se le desaparece por nada.

 

No está totalmente aclarado que causa la apendicitis. En la mayoría de los casos, una obstrucción en la entrada del apéndice producido por un fecalito (objeto que tapona la boca) puede hacer que todo aquello que contenga el apéndice se descomponga y llegue a formar pus u otras sustancias.

 

Esto puede desencadenar un proceso inflamatorio e infectar el apéndice. Si la inflamación continúa y no es tratada a tiempo, el apéndice puede perforarse y esparcir todo su contenido al peritoneo, que es la membrana que cubre a los órganos del aparato digestivo, produciéndose una peritonitis (infección en la cavidad abdominal). Además, la pus fácilmente puede dispersarse hacia otros órganos como el riñón, el pulmón o el hígado. En la mujer, pueden infectarse los ovarios y las trompas de Falopio causando infertilidad. Si este material entra al torrente sanguíneo puede producir una septicemia (infección de todos los órganos) y causar la muerte de un individuo.

 

Si se le presenta un dolor abdominal continuo e insoportable en la fosa ilíaca derecha, debe acudir rápidamente a donde el médico, pues no existe ningún analgésico peor remedio casero, que haga que éste desaparezca. Si toma un analgésico, quizás pueda aliviar el dolor, momentáneamente, pero éste regresará con mayor fuerza y se corre el riesgo de que el apéndice se reviente y cause una peritonitis.

 


Espacio en colaboración con Últimas Noticias y su suplemento semanal Vida Sana