Preguntas de los usuarios de la web y de los lectores de Últimas Noticias

Esta sección retoma las respuestas enviadas por Salud de Altura a las preguntas de los usuarios de la web y de los lectores de Últimas Noticias.  

 

La escarlatina: ¿es peligrosa?

La escarlatina es una infección provocada por una bacteria denominada estreptococo beta hemolítica del grupo A, la cual produce una toxina (veneno) que es causante de una erupción rojiza, en la mayor parte del cuerpo. Eso sí, es importante aclarar que no todos los estreptococos generan esta toxina ni todos los niños son sensibles a ella. Los otros  síntomas son similares al de una amigdalitis.

 

La escarlatina es una enfermedad sumamente contagiosa. Esta infección se adquiere básicamente a través de la respiración, el estornudo, las secreciones nasales o la saliva; por eso es fundamental no compartir los alimentos de una persona que presenta ciertos síntomas y asear bien los utensilios de cocina.
Es muy importante que, si usted sospecha que su hijo se contagió de la escarlatina, consultar inmediatamente un pediatra.

 

Si su hijo no recibe un tratamiento a tiempo, la escarlatina puede terminar afectando a algunos órganos del cuerpo como el riñón o el corazón, llegando a producir en casos extremos una insuficiencia renal o cardíaca. Así que si su pequeño presenta los síntomas antes descritos, consulte inmediatamente con el pediatra o su médico de cabecera.

 

Tenga mucho cuidado, sobre todo si su chico se encuentra en edad preescolar. Recuerde que la escarlatina es una enfermedad que necesita de un tratamiento adecuado; pues si no se combate de algún modo la infección puede dejar daños irreparables en la salud de sus hijos.

 

Temas relacionados

- Enfermedades: Escarlatina

 


Espacio en colaboración con Últimas Noticias y su suplemento semanal Vida Sana