Preguntas de los usuarios de la web y de los lectores de Últimas Noticias

Esta sección retoma las respuestas enviadas por Salud de Altura a las preguntas de los usuarios de la web y de los lectores de Últimas Noticias.  

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 20/01/09)

 

Soy una mujer de 39 años y siento hormigueo y pesadez en las piernas. ¿Puede tratarse de várices? ¿Qué me aconseja?

El sistema venoso en las piernas tiene la misión de recoger la sangre que utilizan los tejidos y llevarla de regreso hacia el corazón. Si las venas superficiales de este sistema fracasan y dejan que la sangre se ‘e n c h a rq u e’, se agrandan y son llamadas várices. Los factores que facilitan su aparición son el sobrepeso, la edad, la genética, las posiciones prolongadas, especialmente de pie o con las piernas cruzadas o colgando. Las várices no suelen dar síntomas antes de que se vean como rosario , generalmente atrás de las pantorrillas, siendo un problema estético.
En este momento es oportuno prevenir los problemas que vendrán después como el dolor, la hinchazón y las úlceras de la piel. Si ya existen estos síntomas, es hora de acudir al médico para definir el tratamiento más oportuno. Las várices se previenen controlando el peso corporal, con un régimen de ejercicio moderado y habitual, evitando medias con un ajuste elástico a manera de torniquete que favorecen la retención de sangre
y con posiciones de las piernas que favorezcan el retorno venoso (dormir con las piernas elevadas). También ayudan los masajes con movimientos de estiramiento hacia arriba.
Respuesta elaborada por: Fernando Castellanos, médico familiar

 

¿En los niños también se puede presentar mal olor en los pies? ¿Por qué? ¿Cómo se puede tratar este problema?

Sí, los niños también pueden tener mal olor en los pies, la piel de esta zona se descama, suda y libera bacterias que producen mal olor. Los niños tienen un olor peculiar en los pies, que puede no ser desagradable, pero cuando esto empieza a ser molesto, sobre todo en los escolares y adolescentes, es debido a que las bacterias proliferan por el uso de calzado sin medias, el continuo uso de zapatos de plástico, la no ventilación adecuada del zapato y la falta de aseo diario. Este problema puede ser tratado eliminando los factores que favorecen el exceso de sudoración. Para esto lave los pies del niño diariamente, séquelos minuciosamente, ponga a ventilar los zapatos, haga que se cambie los calcetines a diario, evite el calzado ajustado y si el niño hace deporte tenga cuidado extra. También se puede acompañar de tratamientos caseros como colocar leche de magnesia en los pies o sumergirlos en un litro de agua fría con 2 cucharadas de vinagre al final del día. Esto con el fin de favorecer
el secado de la piel de los pies. Si a pesar de estas medidas persiste el mal olor acuda al médico para una evaluación y tratamiento especializado.
Respuesta elaborada por: Carmen Elena Cabezas, médica de familia

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 13/01/09)

 

Soy una mujer de 65 años y me diagnosticaron hígado fibroso, ¿es esto peligroso? y ¿qué cuidados debo tener?

El hígado fibroso se caracteriza por tener como pequeñas cicatrices por todo el hígado, como consecuencia de una inflamación crónica. La mayoría de las veces, la fibrosis va acompañada de regeneración nodular en todo el hígado; en este caso se habla de cirrosis. Entre las causas de la cirrosis están: el consumo excesivo de alcohol, la hepatitis crónica, inflamación de la vesícula por cálculos, la cirrosis biliar, tumores y otras enfermedades menos frecuentes. Un examen de sangre de las enzimas hepáticas, especialmente de las transaminasas, puede dar muchas indicaciones. Si están elevadas, significa un proceso activo, por un aumento en la destrucción y regeneración
de las células del hígado. Una ecografía también puede mostrar sí el tamaño del hígado está aumentado (fase inicial), normal o disminuido (en la fase tardía) y también muestra otros detalles del hígado.
En cuanto a los cuidados generales, se debe evitar el alcohol, algunos medicamentos como la aspirina y antiinflamatorios y tener una alimentación con mucha fruta y verdura.

 

Estoy ligada y me detectaron, hace poco, ovario poliquístico, ¿en qué me puede afectar esta condición?

Absolutamente en nada, la ligadura de trompas uterinas es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer, que son los conductos que conectan los ovarios con el útero de modo que no pueda quedar embarazada. Normalmente los óvulos se movilizan desde el ovario hasta el útero, aproximadamente una vez al mes, si los espermatozoides del hombre se encuentran con un óvulo, se puede presentar el embarazo, pero si las trompas están cerradas o ligadas los espermatozoides no pueden fertilizarlo y, por tanto, no hay embarazo. El ovario poliquístico es un leve desbalance hormonal en el cerebro y en los ovarios caracterizado por hiperandrogenismo
(exceso de andrógenos que produce cabello extra en la cara y en otras partes del cuerpo, acné, aumento de peso o dificultad para perderlo, manchas oscuras tras el cuello u otras zonas) crónico, anovulación (falta de ovulación, períodos irregulares o muy frecuentes) y apariencia poliquística de los ovarios (pequeños quistes o protuberancias en el ovario).

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 06/01/09)

 

Tengo 33 semanas de embarazo y se me amortiguan con frecuencia las piernas, ¿a qué se debe y qué puedo hacer?

El amortiguamiento con calambres en las piernas se presenta a partir del segundo trimestre, generalmente en la noche o cuando la persona duerme. Aunque se desconoce su causa se pueden producir por cambios en la circulación de la sangre debido al embarazo, aumento de peso sobre los músculos de las piernas, falta de líquidos o por mantener la misma posición por un período prolongado. Para evitar o aliviar el amortiguamiento la mujer embarazada debe realizar ejercicios de estiramiento (sobre todo de las pantorrillas) antes de acostarse, en lo posible no poner el pie en punta al estirarse o hacer ejercicios, no permanecer sentada o parada por mucho tiempo, caminar diariamente y beber líquidos en abundancia. Al sentir un calambre en la pierna estírela con el talón extendido y mueva los dedos del pie. Masajee las piernas para que el músculo se relaje y caliente la zona afectada con una toalla húmeda caliente. Los calambres desaparecen sin tratamiento médico. Si estos vienen acompañados de hinchazón, enrojecimiento y calor acuda a su médico.

 

¿Es verdad que resulta más peligroso que un bebé nazca a los 8 meses de embarazo que a los 7? ¿Por qué?

Esta creencia no es cierta. Hay que tener en cuenta que mientras mayor sea la duración del embarazo más probabilidades tiene el recién nacido de sobrevivir. El período de gestación de la mujer es de 280 días o 40 semanas. El recién nacido es considerado como prematuro si el parto tiene lugar antes de las 37 semanas (38 según los estadounidenses). Asimismo, hay que considerar que mientras más pequeño es el niño, más inmaduros se encuentran sus órganos para llevar a cabo las funciones necesarias para la vida fuera del útero. La creencia de que es mejor nacer de 7 meses que de 8, probablemente se debe a que a las madres de niños de menos de 34 semanas se les administra medicación para ‘madura r ’ los pulmones del feto cuando hay riesgo de un parto prematuro, condición que no es necesaria en la mayoría de bebés de 35 a 38 semanas. No obstante, esto no quiere decir que los niños no presenten problemas, que en muchas ocasiones son difíciles de tratar y que probablemente necesitarán de hospitalización. Por ello, el embarazo de una mujer debe acercarse a las 40 semanas para asegurar la supervivencia del recién nacido.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (09/12/08)

 

Mi pequeño es un poco travieso, ¿cómo evito que sufra un accidente en casa?

La curiosidad impulsa a los niños a explorar, se llevan a la boca los objetos para conocerlos, no reconocen los peligros y cuando aprenden a desplazarse pueden acceder a sitios peligrosos. Es común que los niños se caigan al trepar, escalar, subir o bajar gradas. Para evitar esto es mejor que no utilicen andador. No coloque muebles junto a las ventanas. Ponga mallas en los balcones y rejas de las gradas. Los ahogamientos también son un peligro, por eso no deje que jueguen con bolsas de plástico, bombas, botones ni monedas. Las intoxicaciones se pueden prevenir manteniendo bajo llave medicamentos, venenos, pintura, pegamento, alcohol y productos de limpieza. Lo más aconsejable es no ingerir medicación frente a los chicos, pues tienden a imitar a los adultos. Para evitar las quemaduras en la cocina, mantenga las asas de ollas y sartenes hacia adentro. Tampoco deje que los pequeños se acerquen al horno cuando esté encendido. No sirva líquidos demasiado calientes (sopa, leche, etc.). Procure no fumar dentro de casa y no deje al alcance fósforos ni encendedores. Recuerde desconectar las planchas, no deje cables de luz colgando y tape los tomacorrientes. Las heridas se pueden prevenir guardando bien cuchillos, tijeras y herramientas punzantes.
Respuesta elaborada por: Joanne Campbell, médica familiar

 

Tengo caspa en mi cabello, ¿existe alguna manera de eliminarla para siempre?

La caspa o dermatitis seborreica es una alteración muy frecuente en la población; la causa no es del todo conocida, aunque se sabe que existe un desorden que favorece una mayor proliferación de células de la primera capa de la piel llamada epidermis. Este problema también se le ha atribuido a la presencia de un hongo llamado Pityrosporun ovale. Es importante saber que la afección no es contagiosa. Aunque lo más común es que se presente en el cuero cabelludo, también se puede observar en otras zonas como
la cara (pliegues alrededor de la nariz, en las cejas y en las pestañas ) e incluso en la región central del pecho o espalda. Excepcionalmente puede verse en ingles o axilas. Este problema se presenta como una fina descamación o como un ligero enrojecimiento de la piel que provoca picazón. La presencia de caspa puede intensificarse bajo ciertas condiciones como los cambios de climáticos, el uso de ciertos productos capilares o faciales, el consumo de medicamentos, el estrés y la presencia de algunas enfermedades neurológicas. Para eliminar esta afección, es recomendable utilizar un champú de venta libre que contenga ingredientes como sulfuro de selenio, piritionato de zinc o alquitrán de hulla.
Respuesta elaborada por: Gabriela Santacruz, dermatóloga

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 02/12/08)

 

Mi bebé tiene bilirrubina alta y está en fototerapia. ¿Qué es y cómo lo cuido?

La bilirrubina es un pigmento que circula normalmente en la sangre tras la destrucción de los glóbulos rojos que son las células que transportan el oxígeno en la sangre. Debido a que los bebés tienen muchas de estas células, y de que su hígado aún es inmaduro, no pueden eliminar toda la bilirrubina que se produce y ésta da a la piel y los ojos un tinte amarillento conocido como ictericia. En general, no causa problemas, sin embargo si los niveles son muy altos podría afectar al cerebro del bebé. La fototerapia, es decir el uso de luz blanca o azul sobre la piel del niño, ayuda a transformar la bilirrubina en una sustancia que puede ser eliminada por la orina. Si el nivel de bilirrubina de su bebé sube demasiado y la fototerapia no funciona lo suficientemente bien, es posible que el bebé necesite una transfusión para cambiarle la sangre. En este tratamiento, a su bebé se le saca algo de sangre y se la reemplaza con sangre de alguien más. Una vez en casa es probable que el médico le sugiera que
usted alimente a su bebé con pecho con más frecuencia. Otra recomendación de los pediatras es que el bebé tome baños de sol detrás de un ventana entre las nueve o diez de la mañana, por unos diez a quince minutos.

Respuesta elaborada por: Dr. Paúl Moscoso, pediatra

 

Mi hijo de 8 años entró en coma diabético. ¿Esto es grave? ¿Cómo debe cuidarlo?

En el niño con diabetes, el control adecuado de los niveles de azúcar en la sangre, debe permitir llevar una vida normal con actividades y alimentos propios de su edad. Si el niño tuvo un coma diabético, en el futuro se deberá poner más atención en el cuidado de la alimentación, la actividad física y del tratamiento que recibe. El cuidado en el hospital está básicamente enfocado en la administración de líquidos e insulina por vía venosa para corregir el estado de shock. Una vez estable, lo más pronto posible, se intenta primero la alimentación con líquidos, después una dieta blanda y los sólidos se ofrecen al final. La dieta al alta se establece con un nutricionista y debe ser seguida al pie de la letra por los padres, además ser explicado y discutido con los niños más grandes. Ellos no pueden comer carbohidratos (pan, arroz, fideos), azúcares ni tomar gaseosas. Pero hoy en día hay alimentos de todo y hasta golosinas para diabéticos. Así que no se asuste. La actividad física es importante para un niño con diabetes, su pequeño puede hacer bicicleta, patinar, nadar, jugar fútbol, básquetbol, etc. El especialista le ayudará a que su hijo recupere la energía perdida. El tratamiento es individualizado para cada caso.
Respuesta elaborada por: Dr. Édgar Jara Muñoz, pediatra

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 25/11/08)

 

¿En qué consiste el albinismo y por qué se produce?

Rodrigo Henríquez, médico familiar: Se trata de un problema genético por el cual no se produce melanina, una sustancia que da color a las diferentes partes del cuerpo. Se puede transmitir de padres a hijos y origina ausencia de pigmentación en el cabello, la piel o el iris del ojo, sensibilidad a la luz y problemas de visión. El tratamiento busca proteger a la piel y a los ojos del sol, para reducir el riesgo de quemaduras y cáncer. En estos casos, es fundamental usar protector solar, gafas y ropa cubierta. Es importante mencionar que el albinismo no afecta a la expectativa de vida de una persona, pero se requiere de una asesoría genética.

 

Estoy embarazada y tengo dolor de espalda, ¿qué hago?

Galo Sánchez, médico familiar: Esta molestia se debe al aumento de peso que genera en el embarazo (entre 10 y 15 kilogramos) sumado a una mala posición del cuerpo. Para evitarlo se deben realizar ejercicios para mantener recta la espalda y fortalecer los músculos. No permanezca parada por mucho tiempo y cuando presente el dolor descanse en una cama dura sin almohada y aplique compresas calientes. También puede dejar que caiga el chorro
de agua al tomar una ducha. Si el dolor persiste, consulte a su médico.

 

Adolescentes: ¿cómo creo normas de comportamiento?

Marco Pesantez, medicina para adolescentes: Establecer normas en esta etapa es un gran desafío; ya que su cumplimiento depende no solo del adolescente, sino de toda la familia. Para su creación, es necesario escribir
cada norma. Negociar y buscar un punto en el que padres e hijos estén de acuerdo. Tener en cuenta la edad del joven (es diferente un permiso a los 12 que a los 17). Permitir que el chico diga cuál sería el castigo adecuado en caso de faltar a la norma y escribirlo previamente. Cumplir con la sanción. Firmar el acuerdo y pegarlo en un lugar visible. Revisarlo cada cierto tiempo, de acuerdo con la necesidad.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 28/10/08)

¿Qué hago? No puedo aguantarme las ganas de orinar y tengo cistitis frecuentes.

Galo Sánchez, médico familiar: No debe aguantarse el deseo de orinar pues la retención de orina en la vejiga es el caldo de cultivo para las bacterias que causan cistitis. La cistitis es una inflamación que causa una sensación de ardor al orinar, sangre en la orina, dolor y fiebre. Es una enfermedad común en las mujeres. Una persona que sufre frecuentemente de cistitis debe consultar a su médico de cabecera para que investigue si hay resistencia de las bacterias a los antibióticos, infecciones de transmisión sexual, infecciones en vagina y también si hay anormalidades en la vejiga, en los riñones o en los uréteres renales.

 

Una de las uñas de mi mano tiene una mancha y se está deformando, ¿qué puede ser?

Dra. Gabriela Santacruz, dermatóloga: Los trastornos en las uñas de las manos pueden ser por diversas causas; los cambios de coloración o manchas denominados cromoniquia pueden corresponder a infecciones por hongos o bacterias, en los cuales es importante realizar un examen para detectar al microorganismo. Estos trastornos son más frecuentes en quienes mantienen mucho tiempo las manos húmedas como las amas de casa. Sin embargo existen otras enfermedades como la psoriasis o el liquen plano, que pueden provocar deformidades a nivel de las uñas por lo cual es importante que sea valorado por su médico de confianza o acudir al dermatólogo.

 

Cuando hace frío tengo picazón en la piel y me salen ronchas, ¿de qué se trata?

Dra. Luz Dressendorfer, dermatóloga: La aparición súbita de ronchas más picazón en la piel se relacionan con el diagnóstico de urticaria. Si estas ronchas salen solamente con el frío se llama “urticaria por frío”, la cual puede ser congénita (familiar) y tener un origen desconocido o puede estar relacionada con enfermedades internas que deben ser investigadas por un especialista. Es importante saber que la urticaria también se debe a otras causas, que incluyen alimentos, infecciones, medicamentos, picaduras de insectos entre otras, por lo que está indicado acudir al médico para su valoración. El tratamiento depende de la intensidad del cuadro y varía desde protegerse del frío, evitar ciertos alimentos hasta el uso de medicamentos.

 

Me sudan mucho las manos, ¿hay algún tratamiento que me ayude?

Dra. Pamela Revelo, médica familiar: El aumento de producción de sudor se denomina hiperhidrosis; afecta al 1% de la población y puede ser generalizado o localizado en palmas, axilas e ingles. A veces se debe a infecciones por hongos y bacterias, alergias, alteraciones hormonales o medicamentos. Para controlar el sudor de las manos existen pomadas a base de cloruro de aluminio que disminuyen paulatinamente el sudor. También un dermatólogo puede utilizar la iontoforesis que usa agua como conductor eléctrico en 3 a 6 sesiones semanales, otra alternativa exitosa es la administración de ínfimas cantidades de toxina botulínica que inactiva las glándulas sudoríparas. La última alternativa es la resección quirúrgica de ganglios nerviosos axilares.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 30/09/08)

 

¿Qué son los pólipos cervicales?

Dr. Antonio Domínguez Vivero, ginecólogo: Los pólipos son los tumores benignos más frecuentes del cuello del útero. Aparecen aproximadamente en el 4 % del todas las pacientes y son más comunes en mujeres multíparas entre 40 y 59 años de edad. La mayoría son lisos, de color rojo púrpura a rojo cereza, y de consistencia frágil, sangran con facilidad al tocarlos. Los pólipos pueden ser únicos o múltiples y su tamaño varía desde pocos milímetros a 4 cm. de diámetro. Pueden tener un tallo o pedículo que varía en longitud y anchura. Los pólipos cuya base se localiza en el canal cervical suelen tener un pedículo largo y estrecho y se presentan en mujeres en edad fértil, mientras que los pólipos originados en la parte externa del cuello del útero tienen una base ancha y corta y suelen afectar a mujeres posmenopáusicas. Los pólipos se producen por el crecimiento excesivo de células normales en respuesta a inflamación y a las hormonas femeninas. También puede deberse al estímulo de las hormonas de las pastillas anticonceptivas. El síntoma clásico de un pólipo es el sangrado intermenstrual, especialmente durante la relación sexual o una exploración ginecológica. Numerosos pólipos no dan molestias y se identifican por primera vez durante un examen ginecológico.
Es muy poco frecuente que un pólipo se transforme en un cáncer. Tampoco causan infertilidad pero en ocasiones hay infecciones del cuello del útero que producen gran cantidad de secreciones hostiles a los espermatozoides y que podrían dificultar la fecundación, al curar la infección mejora la fertilidad. La mayoría de los pólipos pueden tratarse en la consulta mediante raspado de la base del pólipo con una pinza y luego quemando las zonas sangrantes con electricidad, sustancias químicas o aplicando frío. Siempre requieren de un análisis por parte de un patólogo y de un control del endometrio, la capa internas del útero que puede alterarse en quienes tienen este problema.

 

Mi hija de 4 años tiene la manía de tocarse su vulva, ¿cómo debo reaccionar?

Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar: Si no hay irritación o inflamación como causa, lo más probable es que se trate de una conducta completamente normal. La masturbación en los niños y niñas es casi universal y varía desde la estimulación manual directa hasta movimientos repetitivos sobre objetos. Generalmente se inicia como respuesta al placer aprendido al tocarse los genitales durante la exploración normal de su propio cuerpo. La masturbación es normal, inofensiva y saludable, no crea en mitos de que puede provocar perversiones sexuales, ceguera, etc. No la castigue ni la avergüence, si lo hace en público dígale que asearse y masturbarse es mejor hacerlo en privado.

 

¿Es normal que cuando tengo mi periodo el cólico me cause desmayo?

Dr. I-Li Huang, ginecólogo: El cólico menstrual o dismenorrea afecta a un 50 a 70% de las mujeres en edad fértil. Se caracteriza por un dolor cólico en el abdomen inferior que puede acompañarse también de dolor de cabeza, náusea, vómito, y diarrea. Se produce por el aumento durante la menstruación de una sustancia que se llama prostaglandina. La dismenorrea puede ser primaria (no hay causa orgánica) o puede ser secundaria (debido a una enfermedad pélvica). Si el cólico menstrual es muy intenso y siempre le causa desmayo, puede ser una dismenorrea secundaria. Sugiero que consulte a su ginecólogo para realizar exámenes para descartar alguna enfermedad.

 

Sufro de hipertensión, ¿qué otro tipo de ejercicios puedo realizar a parte de caminar?

Dr. Héctor Montalvo, médico familiar: Si usted es hipertenso además de caminar puede realizar otros ejercicios aeróbicos, como nadar, montar bicicleta, bailar, correr, pero siempre con la supervisión de su médico y con su presión controlada. Recuerde siempre realizar un previo calentamiento de 5 a 10 min. En los ejercicios aeróbicos trabaja en especial su corazón y sus pulmones, mejorando la función cardiovascular, reduce grasa corporal, disminuye a mediano plazo la presión sanguínea, baja los niveles de colesterol total en sangre y aumenta el colesterol bueno, mejora el aprovechamiento del oxígeno, reafirma tejidos, reduce la mortalidad cardiovascular, aumenta la reabsorción de calcio por los huesos.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 23/09/08)

 

¿En qué consiste el tratamiento de la rinitis alérgica en niños?

Dr. Danilo Mantilla, otorrinolaringólogo: El tratamiento de la rinitis alérgica consiste en el control ambiental, el uso de fármacos, la educación del paciente, y, en ciertos casos, inmunoterapia. Estos principios de manejo son los mismos en niños que en adultos. De todos estos, el más importante es el control ambiental, pues, si evitamos la exposición al agente que desencadena el problema, simplemente no habrá quién inicie las molestias. No obstante, en ciertas circunstancias, esto puede no ser posible lograrlo adecuadamente. Existen muchos tipos de fármacos usados en el manejo de la rinitis alérgica. Su uso dependerá de la severidad y tipo de rinitis alérgica. De manera general, es preferible no usar a largo plazo medicamentos que contengan pseudoefedrina. Usados a dosis adecuadas y en forma correcta, los corticoides intranasales (mometasona, fluticasona) no afectan el crecimiento en los niños y son el medio más efectivo para el control de la enfermedad, especialmente si los síntomas son persistentes (más de 4 días por semana por más de 4 semanas). Estos medicamentos pueden usarse en mayores de dos años de edad. En niños, es preferible el uso de antihistamínicos no sedantes (loratadina, desloratadina, cetirizina). El ketotifeno, siendo un antihistamínico de antigua generación e inhibidor de los mastocitos, es común que cause sedación al niño. Por la seguridad del fármaco, en niños, puede usarse cromoglicato. El problema de esta medicación radica en que es difícil adquirirla en nuestro medio y, su dosificación, es de al menos 4 veces al día para máximo efecto. Si consideramos que es una enfermedad a largo plazo, es difícil mantener una adherencia adecuada al tratamiento. Por otra parte, es importante recalcar que no todo paciente con rinitis alérgica requiere inmunoterapia. En niños, su uso está recomendado a partir de los 5 años de edad.

 

¿Cómo les puedo decir a mis padres que soy homosexual? No quiero que me rechacen.

Dra. Ericka Tinoco, médica familiar: Al comunicar una noticia a cualquier persona aconsejamos seguir los siguientes pasos:
  • Esté seguro de la noticia a dar.
  • Busque el momento y lugar más adecuados.
  • Indague qué conocen sobre el tema (existe un entorno informativo: amigos, comentarios, chismes, etc.).
  • Comparta la información siguiendo el ritmo de su interlocutor, que sea una verdad tolerable puede requerir varias conversaciones.
  • Responda a los sentimientos de su familiar o amigo.
  • Asegúrese que se entendió correctamente el mensaje. Recuerde que al dar una noticia entran sentimientos de dos partes y debemos estar en capacidad de manejarlos para poder llegar al fin común: la comprensión mutua.

 

Por el orificio que sale la orina tengo un dolor que me molesta y a raíz de esta situación no he podido tener una buena erección, ¿qué puedo hacer?

Galo Sánchez, médico familiar: Puede tratarse de una infección de la uretra, un tubo que lleva la orina desde la vejiga hasta el final del pene. La infección producida por una bacteria llamada clamidia causa dolor al orinar, aumento de la frecuencia de ir al baño y sensibilidad, comezón o inflamación del área del pene con dolor durante la relación sexual o la eyaculación. A veces presenta secreción. Debe acudir a su médico de cabecera para que realice análisis y cultivo de orina y prueba para clamidia. Para prevenir esta infección practique sexo seguro y utilice condones pues la infección se relaciona con personas con comportamiento sexual de alto riesgo.

 

¿A qué edad puede aprender a nadar un niño?

Dr. Paúl Moscoso, pediatra: Aprender a nadar debe ser una prioridad, no solo porque la natación es un ejercicio muy completo, sino porque su aprendizaje ayuda a prevenir accidentes como ahogamientos. La mejor edad para aprender a nadar es a partir de los 4 años cuando el niño ya está en capacidad de adquirir destrezas en el agua. Sin embargo, es recomendable familiarizar a los niños menores para que pierdan el miedo al agua mucho antes. Es mejor que los niños acudan a escuelas de natación con profesores especializados en trabajar con niños y donde existan condiciones que garanticen su seguridad.

 

Con frecuencia tengo dolor de espalda, ¿a qué se debe y cómo puedo aliviarlo?

Dr. Mario Alvear, médico familiar: La causa mas común del dolor de espalda es el uso de los músculos de la misma en actividades que requieren esfuerzo físico, como levantar cosas pesadas. Esto provoca distensión muscular o espasmo y problemas de las articulaciones intervertebrales. El dolor se alivia aplicando compresas calientes para relajar los músculos, descansando sobre una superficie plana con la cadera y piernas flexionadas para disminuir el peso que recae sobre la espalda y con el uso de analgésicos. Si el dolor es continuo le ayudará bajar de peso, mejorar su postura al estar de pie, sentado o acostado, y dar tratamiento específico para la causa que origine el dolor.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 16/09/2008)

 

¿Qué problemas puede causar una “torcedura” no tratada a tiempo?

Dr. Luis Santamaría S., traumatólogo y cirujano ortopédico: Cuando hablamos de una “torcedura” el término formal es esguince, que en nuestro medio y debido a la preferencia deportiva por el futbol generalmente se produce en los tobillos. El problema con este tipo de lesiones es que no se le da la debida importancia, se suele subestimar la gravedad y las consecuencias que podría traer a futuro. Para tener una mejor comprensión los esguinces en general se clasifican en tres grados:
  • Grado I: se produce una distención o alargamiento de los ligamentos que sostienen y dan estabilidad a la articulación. La estabilidad de la articulación no está comprometida de inmediato. Se trata con vendaje autoadherente con el tobillo a 90º por 3 semanas
  • Grado II: se produce una ruptura parcial de las fibras de los ligamentos estabilizadores y la articulación ya es inestable. Debe tratarse con inmovilización con bota en yeso o fibra de vidrio por 3 semanas con el tobillo a 90º.
  • Grado III: se produce una ruptura total de las fibras de los ligamentos con pérdida de la estabilidad articular. El tratamiento es igual al grado II, pero cuando hay inestabilidad severa o parte del ligamento está interpuesto dentro de la articulación se necesita una cirugía para reconstruir el ligamento.

Es importante la posición en la que el Traumatólogo coloca a la articulación y la mantiene inmovilizada, así los ligamentos se van a cicatrizar en una posición más cercana a lo normal y se evitará que en el futuro esta articulación sea inestable y que ocurran esguinces de repetición, lo que si puede ocurrir cuando no se la inmoviliza en la posición adecuada. La cicatrización de los ligamentos se produce naturalmente con o sin ayuda del Médico, la función del especialista es asegurar una cicatrización lo más adecuada posible. Por último y no menos importante que el tratamiento en sí es la fisioterapia necesaria para recuperar movilidad, fuerza y equilibrio.

 

Mi hija de 8 años se desmaya cuando ve una inyección o le sacan sangre. ¿Es normal?

Dr. Edgar Jara, pediatra: Los niños pasan por varias etapas en su desarrollo psicológico, una de ellas es el miedo al daño físico. Realmente no se puede considerar normal, pero puede ser una reacción esperada ante situaciones de agresión por un objeto punzante. La fobia a estos objetos o a la sangre puede desarrollarse y permanecer hasta la edad adulta. Usar técnicas de distracción como leer cuentos o ver imágenes puede ayudar hasta que la niña tenga la madurez suficiente para enfrentar el miedo y mirar fijamente a las agujas antes de la aplicación en el cuerpo. La terapia con un psicólogo infantil es de mucha ayuda.

 

Desde que me embaracé me salió mucho vello en el cuerpo, ¿qué hago?

Dr. I-Li Huang, ginecólogo: El aumento de vello en el cuerpo de una mujer es un evento normal en el embarazo. El exceso de vellosidad, al igual que las náuseas matutinas, pigmentación de la piel y el acné, se debe al aumento de las hormonas durante el embarazo. Generalmente, este vello extra aparece en la cara, barbilla, senos, espalda, abdomen y extremidades. Es una condición benigna que usualmente desaparece dentro de los 6 meses posteriores al parto. Sin embargo, si el exceso de vellosidad causa un problema cosmético, puede depilarse en el embarazo, ya que no existe ninguna contraindicación médica.

 

Cada 2 meses tengo problemas de garganta, ¿a qué se debe?

Dr. Danilo Mantilla, otorrinolaringólogo: Existen muchas posibilidades. Una son infecciones a repetición, pero es necesario también evaluar la función nasal, pues una obstrucción importante al flujo de aire, sea por rinitis o deformidades por ejemplo, podrían ser los responsables de que el aire ingrese a la garganta directamente (sin el calentamiento y purificación nasales) y cause las molestias. El medio ambiente desempeña también un factor importante, pues, la contaminación, puede al menos empeorar los síntomas. El reflujo del ácido del estómago hacia la garganta o el roncar al dormir pueden ser también causas de molestias crónicas a este nivel.

 

¿Provocan los medicamentos con corticoides algún problema?

Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar: Los corticoides siempre deben usarse bajo supervisión médica. Se usan para tratar problemas graves de inflamación de la piel, articulaciones, pulmones y otros órganos, también para evitar el rechazo de trasplantes y en enfermedades autoinmunes como artritis o lupus. Bien utilizados son de gran ayuda, y su mala fama se debe a su mal uso. La mayoría de efectos adversos se producen sólo en tratamientos muy prolongados y a dosis altas. Pueden causar molestias gástricas, pérdida de calcio en los huesos, aumento de la glucosa en sangre y de la presión arterial. También alteran el peso y aumentan el riesgo de infecciones.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 02/09/2008)

 

Mi hijo es sonámbulo, ¿cómo le ayudo y qué puede pasar?

Karina Vaca, médica familiar: El niño sonámbulo se levanta en la noche, parece despierto, emite sonidos como si hablara. Si camina debe prevenir que se haga daño aumentando la seguridad de la habitación (ej: asegurar ventanas y bloquear escaleras). Cuando suceda debe llevarlo suavemente a su cama, evite sacudirlo, golpearlo o despertarlo bruscamente. Otra opción más pacienciosa es despertar al niño antes de la hora en la que suele levantarse y mantenerlo unos minutos realizando alguna actividad que le guste.
No suele requerir medicación excepto si dura pasada la adolescencia.
La mayoría de niños se despiertan en la noche, esto suele deberse a problemas de adaptación más que un problema neurológico.

Siempre tengo los ojos amarillos, ¿a qué se debe y cómo lo puedo solucionar?

Maria Dolores Carrillo, oftalmóloga: La creencia general asocia el aspecto amarillo de los ojos con padecimientos del hígado. En realidad la mayoría de veces se trata de un problema localizado en la conjuntiva, una membrana transparente que recubre el ojo. Al igual que la piel, la conjuntiva contiene células productoras de pigmento oscuro (melanocitos) que se ve incrementada con la exposición a los factores ambientales, especialmente los rayos del sol, incluso pueden formarse manchas oscuras a manera de lunares. Las personas de piel oscura tienen más propensión a presentar estas manchas. El uso de gafas con filtro UV es recomendable. Si la pigmentación amarilla es intensa y aparece súbitamente es necesario ir al médico.

 

Tengo depresión posparto, ¿qué hago?

Galo Sanchez, médico familiar: Es normal tener un poco de ansiedad a los 3 a 4 días luego del parto que dura hasta los 10 días. Todas las embarazadas tienen riesgo de presentar depresión postparto. Muchas mujeres sienten una gran responsabilidad que les abruma al pensar en todos los deseos que tienen para su bebé. Se conjugan emociones y sentimientos que son difíciles de entender y aceptar. Es importante establecer una relación efectiva con su pareja para conversar y expresar todas sus preocupaciones. La terapia con un psicólogo puede ser todo lo que necesite. Otras embarazadas pueden necesitar, además, medicamentos recetados por el médico. El tratamiento debe ser individualizado y necesitará un tiempo para hacer efecto y recuperarse totalmente.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 26/08/2008)

 

Mi bebé de 1 año tiene unos granitos blancos en la lengua y en la boca, ¿qué es?

Dra. Rocío Yerovi, pediatra: La presencia los granitos blancos en boca pueden deberse a una infección o deficiencia de algún nutriente. La infección más común en niños es la candidiasis oral, un hongo que causa unas membranas blancas o granitos en la boca y la lengua dando la apariencia como de yogur pegado a la mucosa oral. En la mayoría de los casos, este problema remite sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos. Es posible que el médico le recete una solución antifúngica para que se la administre por vía oral. Y, dependiendo de la edad que tenga su hijo, es posible que el pediatra sugiera también añadir yogur con lactobacillus a la dieta del pequeño. Si las lesiones persisten a pesar del tratamiento es recomendable que lo examine un médico.

 

Hace dos meses me hice un tatuaje en el brazo. ¿Puedo donar sangre?

Dr. Jaime Flores, médico general: Existen eventos que aumentan el riesgo de presentar infecciones en la sangre, como el tatuaje, piercing y tener varias parejas sexuales. Cuando una persona dona sangre, siempre se realiza exámenes para garantizar su seguridad al beneficiario. Sin embargo ciertas infecciones solo se pueden detectar 6 meses después de haberlas contraído.
Al haberte realizado el tatuaje hace dos meses, se debe esperar cumplir seis meses antes de donar sangre, de tal forma que los exámenes de diagnóstico puedan descartar eficientemente cualquier infección que pudiera ser transmitida a la persona que la recibe.

 

Se me hinchan los pies y las manos en las tardes. ¿Debo ir al médico?

Dr. Edmundo Torres, médico internista: Es probable que esté sufriendo una situación bastante común en las mujeres pero muy raro en los hombres: hinchazón sin causa (idiopático) o por posición (ortostático)
La mayoría de veces es algo normal, propio de cada persona. Tómese el peso a las 08H00 y 20H00, si aumenta más de 600 gramos es sugestivo de este problema. Es recomendable acudir al médico que además del control anual, debe descartar otros problemas que cursen con retención de líquidos, toma de antiinflamatorios y otros. El tratamiento incluye el reposo intermitente durante el día con elevación de piernas, medias elásticas, gimnasia, dieta con poca sal y bajar de peso si es del caso.

 

Mi hija se puso un piercing en el ombligo y ahora la piel está roja y le duele mucho, ¿qué ocurre?

Galo Sánchez, médico familiar: La piel puede estar irritada o con un poco de sangre agolpada en la zona. Si se acompaña de calor local puede ser una alergia o infección. El arete es un material extraño que el cuerpo intenta rechazarlo. Si se va a realizar una perforación en el ombligo es recomendable hacerlo en un lugar limpio y guardando las medidas de limpieza general: uso de guantes, limpieza de la zona de perforación con alcohol, el arete de buena calidad. Si hay mucho dolor realice un lavado más frecuente de la zona y aplique alcohol yodado en el piercing. Si no mejora y hay salida de pus retire el arete.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 19/08/2008)

 

¿Cómo se debe estimular el aprendizaje de un bebé de cuatro meses?

Dra. Fanny del Hierro, psicóloga clínica: Debe usar su propio lenguaje tratando de relacionar con el medio que lo rodea. El movimiento desarrolla el sistema músculo-esquelético y fortalece los órganos internos.
Las actividades que debe realizar:
  • Sentarlo en los pies y mecerlo (aserrín-aserrán).
  • Mover los brazos y representar al avión o un pájaro y su sonido.
  • Llevar las manos del niño/a hacia el rostro del adulto, para que se familiarice con él.
  • Responder a los gestos y su lenguaje con una sonrisa, gestos, palabras, etc.
  • Bañar al niño tocando su espalda, glúteo, brazos, piernas, cara y diciéndole el nombre
  • Mostrar al niño/a libros con láminas, con dibujos, juguetes y hablar sobre ellos.

 

¿Cuáles son los cambios que se avecinan con la menopausia?

Dr. Raúl Cueva, médico: La menopausia es el cese definitivo de la regla (menstruaciones). Es el paso del estado reproductivo al no reproductivo. La menopausia puede ser natural, artificial o prematura. La natural se caracteriza por cambios hormonales, físicos y emocionales. Sucede alrededor de los 45 años. Los síntomas de la menopausia pueden ser muy diversos y de intensidad variable, entre los más comunes tenemos: sofocos o calores, sudores, cefaleas, palpitaciones, mareo, nerviosismo, depresión, irritabilidad, disminución del deseo sexual. Existen mujeres que no presentan síntomas. Mantenga un estilo de vida sano, con una dieta equilibrada rica en calcio y la práctica de ejercicio regular, suprimiendo el consumo de tabaco.

 

Mi niño tiene 4 años y no sé cómo explicarle que su madre falleció.

Dra. Larisa Montesdeoca, médica familiar: Debe decirle pronto, en lenguaje sencillo algo como “El cuerpo deja de funcionar, no respiramos, no comemos”, se debe indicar que la madre no volverá y que es parte de la vida. Permita al niño llorar y expresar su tristeza. Permita que haga preguntas y pase sus fases del duelo, es útil que expresen sus sentimientos con dibujos o juegos o regalos. Es muy importante simbolizar la pérdida, lo puede hacer sembrando un árbol, soplando burbujas, dejando ir globos al cielo. Hay que tratar de regresar a la rutina diaria tan pronto sea posible e informar a la escuela de la pérdida de la madre.

 

Mis hijos no me obedecen para nada, ¿debo empezar a usar la correa?

Galo Sánchez, médico familiar: No. El golpear enseña violencia a los niños y ellos van a responder de la misma forma. El gritar para que no griten no soluciona nada. Alrededor de los 3 años de edad deben saber lo que significa la palabra NO y los límites que tiene. Es muy importante reforzar las buenas conductas, tener reglas familiares y sociales claras, los padres tienen que tomar la decisión en conjunto o si previamente han decidido que uno de los dos la tome, ésta debe ser apoyada. Debe advertirlos de su conducta y porque va a decidir un castigo e indicarles que le aman y hoy se equivocó. Es muy importante escuchar las razones que tuvieron y hacer reflexionar sobre los hechos. La corrección debe ser inmediata.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 12/08/2008)

 

Mi hijo de 3 años se orina en la cama. ¿Qué me aconseja?

Mario Alvear, médico familiar: El orinarse en la cama durante el sueño es bastante común, y más frecuente en los niños que en las niñas. El control de la vejiga ocurre a edades distintas. A los cinco años de edad la gran mayoría ya no se orinan en la cama. Por ello no es necesario dar tratamiento a un niño menor de cinco años por esta causa, ya que la mayoría lo superan por si solos. Como medidas generales que ayudarán a su niño podemos mencionar: enseñarle a reconocer el deseo de orinar, no tomar líquidos y orinar antes de dormir, premiarlo las noches en que permanece seco, mejorar el acceso del niño al baño (cuando sea posible), y una vez que se ha empezado el proceso de control evitar el uso de pañales.

 

Tengo pecas y al quedar embarazada las manchas se acentuaron en la nariz y el labio, ¿qué hago?

Dra. Gabriela Santacruz, dermatóloga: Las manchas en la cara son un cambio bastante frecuente en las mujeres embarazadas; su aparición o el obscurecimiento de manchas previas como las pecas responden al estímulo de las hormonas generadas en este período llamadas progestagenos; aparecen en forma lenta y gradual y generalmente suelen mejorar o incluso desaparecer luego del parto. El uso de bloqueadores solares, evitar la exposición excesiva al sol así como maquillaje puede disimular este cambio en la tonalidad de las pecas.

 

Mi hija se come la tierra, ¿qué le puede pasar y por qué ocurre?

Edgar Jara, pediatra: Comer tierra, tiza, ladrillo u otro producto ajeno a la alimentación por un mes o más se conoce médicamente como PICA. Aunque su causa exacta es difícil de determinar puede deberse a una dieta pobre en minerales esenciales para el cuerpo como hierro (anemia) o zinc. Puede ser peligroso debido a los contaminantes que pueden existir en la substancia ingerida, por ejemplo, plomo. Otros motivos pueden ser ansiedad o problemas en la conducta, sobre todo en los períodos de crecimiento por lo que el apoyo psicológico es importante. Siempre debe acudir al médico.

 

Tengo granitos en el pompis y me da comezón, ¿qué es?

Rodrigo Henríquez, médico familiar: Puede ser herpes genital, una infección de transmisión sexual contagiosa causada por un tipo de virus del herpes simple. Muchas personas infectadas, no presentan molestias, pero cuando hay un brote, el herpes genital causa vesículas dolorosas en muslos, genitales o recto, que se revientan y se convierten en úlceras o “f u e go s ”. Cualquier persona activa sexualmente puede contraer herpes genital si tiene relaciones con una persona infectada o si tiene sexo oral con alguien que tiene herpes labial. Usar condón puede reducir el riesgo, pero tener una sola pareja es el mejor consejo.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 05/08/2008)

 

Estoy embarazada y estoy con una infección vaginal, ¿qué hago?

Dra. Valeria Lazar, ginecóloga: Es frecuente que las mujeres embarazadas presenten infecciones vaginales, debido a los cambios hormonales que se producen durante el periodo de gestación, lo importante es que ante el primer síntoma de infección vaginal, como picazón vaginal, secreción abundante o de mal olor, la embarazada acuda inmediatamente a su médico para recibir tratamiento, ya que las infecciones vaginales no tratadas predisponen a la mujer embarazada a presentar amenaza de aborto en embarazos antes de las 20 semanas de gestación u otras complicaciones como parto prematuro o rotura prematura de membranas (rotura del agua de fuente) después de las 20 semanas de edad gestacional.

 

Tengo el Helicobacter, ¿puedo transmitirlo a mis hijos?

Dr. Galo Sánchez, médico familiar: Los niños con padres infectados por esta bacteria tienen una mayor probabilidad de adquirirla. El contagio se realiza de persona a persona. Las personas portadoras del Helicobacter, lo eliminan en sus heces y saliva que pueden contaminar el agua, alimentos u otros objetos. Si otra persona ingiere esos alimentos, agua u objetos contaminados, puede infectarse. Lávese bien las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos para reducir el contagio. Helicobacter pylori, aumenta el riesgo de inflamación, úlceras y cáncer de estómago, más del 50% de la población mundial es portadora sin distinción de edad, raza, sexo o estrato social.

 

Durante el verano se me seca la mucosa de la nariz y no puedo respirar, ¿a qué se deberá?

Dr. Danilo Mantilla, otorrinolaringólogo: Es común que durante esta época del año se presente resequedad de las fosas nasales. Esto puede llevar a tener la sensación de no poder respirar adecuadamente. El tratamiento consiste en mantener las fosas nasales húmedas, la lubricación se puede realizar con suero fisiológico aplicado directamente a la nariz en buena cantidad al menos unas cuatro veces al día durante esta época seca y de polvo. Las lágrimas artificiales usadas para lubricar los ojos pueden también ser de utilidad, especialmente en las presentaciones tipo gel. Puede también aplicarse vaselina en las entradas de la nariz para mantenerlas húmedas.

 

Constantemente se me adormecen las manos, ¿por qué será?

Dr. Rodrigo Henríquez: médico familiar: Las molestias que se describen como una sensación de adormecimiento u hormigueo de cualquier parte del cuerpo se conocen como parestesias y tienen muchas causas posibles: compresión, falta de circulación, lesión o traumatismos de los nervios que dan sensibilidad al área afectada; problemas del metabolismo del cuerpo como diabetes o enfermedades de la tiroides; falta de ciertas vitaminas o intoxicaciones. En las manos, las causas más frecuentes de parestesias son problemas de contractura de los músculos a nivel del cuello, por estrés, malas posiciones o problemas de columna, y el síndrome de túnel del carpo producido por movimientos repetitivos.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 29/07/2008)

 

Tuve un aborto espontáneo, ¿qué efectos físicos me puede generar está situación y cuánto debo esperar para embarazarme de nuevo?

Dra. Valeria Lazar, ginecóloga: Toda mujer tiene un riesgo de que se produzca un aborto espontáneo del 15 al 20% y más del 80% de los abortos se presentan antes de las 12 primeras semanas de embarazo. La mayoría de mujeres y sus parejas experimentan una sensación de duelo o pérdida que puede durar varias semanas. La presencia de un aborto espontáneo no afecta la fecundidad, del 80 al 90% de las mujeres que sufren un aborto espontáneo tienen a continuación un embarazo con éxito. La ovulación puede reaparecer tan pronto como dos semanas después del aborto y es aconsejable esperar de 6 meses a un año para intentar un nuevo embarazo.

 

¿Cuántas veces por semana un matrimonio saludable debería tener relaciones sexuales?

Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar: Esta pregunta mucha gente la hace para saber cuán “normal” o “buena” es su vida sexual, pero la verdad es que depende del gusto y ritmo de vida que lleve cada quien. La pregunta central debería ser ¿se siente satisfecho con su vida sexual? Diferentes estudios muestran, que numerosas parejas adultas, con muchos años de vida en común, llegan a acordar tener relaciones una vez por semana. Este número variará según la preferencia de la pareja, la época del año, aumenta durante las vacaciones y disminuye en relación con las ocupaciones de la pareja, el estrés y el cansancio que produce la actividad laboral y la presencia de enfermedad.



Cuando le reprendo a mi niño de tres años me dice que me odia, ¿es normal?

Dra. Joanne Campbell, médica familiar: Los padres debemos fijar límites razonables de comportamiento a nuestros hijos, si lo reprendemos debe saber que nos molesta esa conducta negativa y no él. Es normal que el niño se moleste cuando es reprendido y sus sentimientos pueden pasar en poco tiempo del amor al odio. Como adultos debemos comprender las emociones del niño y considerar que las emociones negativas son parte de la vida. Cuando se enoje, dígale que comparte su sentimiento y que quiere hablar con él sobre esto, hágala saber que los adultos también tenemos emociones negativas pero debemos controlarlas cuando se presentan.

 

Mi niño de cuatro años se chupa el dedo, ¿cómo corto esta manía?

Dr. Edgar Jara, pediatra: El niño lo hace para reconfortarse. Debemos detectar en que momento esto es más intenso para reemplazarlo con sensaciones agradables, buscar entretenimientos que ocupen sus manos en vez de decirle "quítate el dedo de la boca" es el primer paso. Luego el niño debe estar de acuerdo con intentar retirar este hábito con objetivos realistas acorde a su edad. Recompensarlo por sus logros lo animarán a seguir en el proceso. Utilizar esparadrapo o líquidos amargos debe tener el consentimiento del niño como recordatorio y no como castigo. Nunca se pelee con el niño, eso solo acentúa su comportamiento.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 16/07/2008)

 

Mi bebé nació con el pecho hundido, ¿es peligroso?

Dr. Galo Sánchez, médico familiar: Puede tratarse de un "pectum excavatum", que es una malformación congénita en la que las costillas se insertan en la cara anterior del esternón, en vez de en su cara lateral, provocando un hundimiento en el pecho. Si la deformidad es pequeña el ejercicio y la gimnasia respiratoria la reducirán con los años. En casos intermedios, se suele probar con un corsé a medida y en los casos extremos, que producen problemas respiratorios o en los que la posición del corazón queda afectada, se considera la corrección quirúrgica, que en sí no es excesivamente compleja.

 

Tengo un zumbido en el oído por sacarme la cera, ¿es malo?

Dr. Danilo Mantilla, otorrinolaringólogo: Los zumbidos sí pueden ser causados por los tapones de cerumen localizados en el conducto auditivo externo. Es probable que al intentar sacarse el cerumen, haya hecho que éste se ponga en contacto con la membrana timpánica y esto sea el origen del zumbido. La cera es parte de la protección del oído. Cuando, por características propias de cada persona, se produce mucha cantidad de cera, es preferible que acuda al médico para que este le realice una limpieza. Es mejor no introducirse nada en el conducto auditivo externo. Si persiste el zumbido, pese a no haber un tapón de cerumen en el conducto, es necesario realizarse una audiometría para evaluar como está funcionando su oído.

 

Tengo ojeras azuladas y congestión nasal. ¿Qué es?

Dr. Vladimir Melo, otorrinolaringólogo: Estos son síntomas usuales de una enfermedad llamada Rinitis Alérgica, donde hay una inflamación continua de los tejidos internos de la nariz. Las ojeras se producen porque las venas de ese sector se congestionan en respuesta a la inflamación y esta a su vez obstruye la entrada del aire en forma satisfactoria, produciéndose un círculo vicioso que complica cada vez más este problema. Otras manifestaciones de la enfermedad son picazón nasal, salida de moco transparente en forma frecuente, sin que signifique padecer gripe e intolerancia al polvo, humo del tabaco u otros olores intensos. Si presenta estos síntomas, acuda a su médico.

 

Me duele la cabeza cuando me expongo al aire acondicionado, ¿qué me ocurre?

Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar: Los sistemas de climatización como el aire acondicionado pueden producir diferentes síntomas en las personas sensibles a cambios de temperatura, entre los más frecuentes se hallan las molestias respiratorias como congestión nasal, estornudos, picor nasal, sequedad de garganta, carraspera o ronquera y las oculares como escozor, enrojecimiento y lagrimeo. Sin embargo también pueden provocar molestias generales como dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, irritabilidad, somnolencia, mareos. Para evitar estos problemas evite en lo posible exposiciones prolongadas y mantenga la temperatura del aire acondicionado entre 14 y 25 grados. Una evaluación médica puede hallar otras causas.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 08/07/2008)

 

¿Cuáles son los síntomas del rotavirus en niños menores de 5 años?

Dra. Angelita Cabrera, pediatra: El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda grave en niños Tiene un período de incubación de dos días, y las molestias comienzan con fiebre moderada y vómito, luego de 24 a 48 horas se acompaña de dolor abdominal y diarrea acuosa sin sangre, en número de 10 a 20 veces diarias con una duración de 3 a 8 días. Es altamente contagioso, se transmite de persona a persona por vía fecal-oral a través de las manos, agua y objetos contaminados. Mientras más pequeño sea el niño y cuanto más intensa sea la diarrea aguda, aumenta el riesgo de su principal complicación que es la deshidratación que la podemos reconocer porque hay irritabilidad o somnolencia, ojos hundidos, orina escasa, llanto sin lágrimas, piel seca, sequedad de boca y sed intensa. La deshidratación es necesario evitarla por lo que cuando su hijo empiece con deposiciones líquidas y aumentadas en número, consulte sin pérdida de tiempo con su pediatra, mientras tanto adminístrele suero oral en pequeñas cantidades cada 3-5 minutos y continúe alimentándolo, sin embargo esta medida no es suficiente en los casos moderados o graves de gastroenteritis por rotavirus pudiendo ser necesaria la hospitalización. Es muy importante la lactancia materna y una buena nutrición, para que el niño cuente con las defensas adecuadas. En los primeros años de vida, sufren infecciones repetitivas por rotavirus, la primera suele ser grave siendo las subsiguientes más leves e incluso sin síntomas, lo que indica que desarrollan inmunidad protectora frente a sucesivas re-infecciones. La prevención se realiza con la vacunación contra el rotavirus que se aplica por vía oral.

 

Cuando tomo jugos de frutas ácidas siento que me arde la garganta, ¿a qué se deberá?

Dr. Danilo Mantilla, otorrinolaringólogo: Las causas de ardor de garganta son muchas. El tiempo que ha presentado la molestia, la edad del paciente, los síntomas asociados, los hallazgos del examen físico que el médico le realice, incluyendo los signos vitales y el índice de masa corporal (relación del peso con la talla), son datos importantes. Es necesario conocer si la nariz se encuentra funcionando bien, esto es, que no exista obstrucción nasal o síntomas alérgicos sin tratamiento, si el paciente ronca o no por las noches, o si amanece con la boca seca o el ardor de garganta es peor por las mañanas. Las molestias relacionadas con el estómago son también relevantes. La presencia de “agruras o vinagreras” o, de dolor como “ardor en la boca del estómago” podría orientar a la presencia de un reflujo laringofaríngeo. Cabe destacar que aún en ausencia de síntomas gástricos, el reflujo sigue siendo una buena posibilidad. El ardor de garganta asociado a tomar cítricos podría orientar en primer lugar a un reflujo como el caso descrito anteriormente. No olvidemos que el ácido cítrico, rico en bebidas de este tipo, puede ser agravante de este tipo de molestias de la faringe. No obstante, es mejor acudir al médico si las molestias persisten pese a descontinuar la ingesta de bebidas cítricas.

 

¿Por qué aparecen manchas cafés en el rostro?

Dra. María Gabriela Santacruz, dermatóloga: Conocidas como melasma, son provocadas principalmente por la exposición al sol, aunque el embarazo y el uso de anticonceptivos hormonales pueden desencadenarlas o agravarlas. Son más frecuentes en mujeres entre los 20 y 50 años principalmente en latinas y a veces se observan en varias personas de una misma familia. No están relacionadas con enfermedades del hígado, riñón o de la sangre. Los tratamientos caseros suelen ser de poca utilidad. Usar un protector solar puede mejorar o por lo menos detener el cuadro. Los tratamientos consisten en cremas despigmentantes, y o peelings y ameritan un control periódico con su dermatólogo de confianza.

 

Hace diez meses deje de darle el seno a mi hija; sin embargo, todavía tengo leche, ¿es eso normal?

Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar: Algunas veces los senos de una mujer producen leche a pesar de que ella no está amamantando a un bebé. Esto se llama galactorrea. La leche puede salir de uno o de ambos senos y puede derramarse sin ningún estímulo o solo cuando se tocan los senos. La galactorrea tiene muchas causas, puede ser normal después de dar de lactar, pero también desequilibrios hormonales, embarazo, prendas que irritan los senos, la estimulación frecuente al hacerse auto examen o durante la actividad sexual, medicamentos, tumores benignos de la glándula hipófisis pueden causarla. Acuda a su médico para evaluar mejor su problema.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 01/07/2008)

 

¿Cómo le enseño a mi hija de dos años a que duerma de corrido toda la noche?

Dra. Joanne Campbell, médica familiar: A los 2 años necesitan aproximadamente 12 horas de sueño, no siempre de corrido. Suelen despertarse 2 o 3 veces, y tardarán hasta los 3 o 4 años en dormir toda la noche. Necesita paciencia y tiempo para lograrlo, es un proceso que puede demorar. Establezca una rutina, empezando por señalar una hora fija para dormir. Media hora antes evite la televisión o juegos intensos. Para relajarla, báñela en la noche, lea un cuento, oigan música suave para que concilie el sueño. La ropa de dormir cómoda, una luz tenue o un peluche que le haga compañía también ayuda.

 

Tengo seis semanas de embarazo y continúo con dolores similares al cólico menstrual, ¿esto es normal y hasta cuándo se puede prolongar?

Dr. Pablo Bassante, ginecólogo: El dolor similar al cólico menstrual no es siempre normal, puede indicar una infección vaginal o que está teniendo un aborto sobre todo si hay sangrado genital. Si es localizado podría tener un embarazo ectópico (fuera del útero) y necesitar de una valoración de emergencia porque además, el dolor no siempre está causado por los órganos reproductivos; por ejemplo, las infecciones del riñón también causan dolor pélvico. Sin enfermedad, podría tener el “síndrome de cintura pélvica del embarazo” en el 5% de casos por hiperlaxitud de la pelvis debido a la hormona Relaxina que disminuye hasta el momento del parto.

 

Recibí solo una dosis de vacuna contra la varicela, debo ponerme la segunda…

Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar: La varicela es una enfermedad común de la niñez, que causa sarpullido, picazón, fiebre, cansancio y es muy contagiosa. Generalmente es leve, pero puede ser grave en bebés pequeños y adultos. Para estar protegido completamente debe recibir dos dosis de la vacuna contra varicela, que se coloca entre los 12 a 15 meses de edad, con un refuerzo entre los 4 a 6 años. Los niños mayores que nunca tuvieron varicela deben colocarse una dosis con un refuerzo un mes después. Las personas vacunadas no tendrán la enfermedad y si la tienen, será muy leve y con una recuperación más rápida.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 24/06/2008)

 

Me detectaron ovario poliquístico, ¿qué problemas puedo tener?

Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar: El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que hace que se formen muchos quistes benignos en los ovarios, debajo de una cubierta gruesa y blanquecina, impidiendo que se liberen los óvulos. Hace que el ciclo menstrual sea irregular, o que no tenga menstruaciones. Generalmente se acompaña de aumento de peso, acné y aparición de vello facial. Puede causar dificultades para quedar embarazada. Si planea embarazarse el uso de anticonceptivos orales puede ser una alternativa de tratamiento o si desea embarazarse su médico puede recomendar medicinas como el clomifeno o la metformina que pueden ayudarla.

 

Mi bebé nació sin un testículo, ¿a qué se debe?

Dr. Paúl Moscoso, pediatra: La falta de descenso testicular o criptorquidia es un problema que afecta hasta a 3 de cada 100 recién nacidos. Los testículos durante la vida embrionaria se forman cerca de los riñones y durante el desarrollo descienden hasta la bolsa escrotal. En algunos casos, por causas hormonales o mecánicas, se detiene este descenso provocando que el testículo se ubique fuera del escroto en algún lugar del trayecto, sea en el abdomen o el conducto inguinal. El 80% descenderán espontáneamente durante el primer año. Si esto no sucede, la solución es una sencilla cirugía para ubicarlo en su lugar.

 

Tengo hemorroides y estoy embarazada, ¿hay algún tratamiento natural que me ayude?

Dr. Fernando Torres, cirujano general: Las hemorroides son dilataciones venosas a nivel del conducto anal, muy frecuentes en el embarazo. El tratamiento natural corresponde a evitar el estreñimiento con una dieta rica en fibra como los granos integrales encontrados en el pan y cereales. Las frutas y verduras poseen alto contenido de fibra sobre todo frutas con cáscara y pulpa, además las pasas, verduras de raíz como papas, zanahorias y nabos. Miremos las etiquetas de cada producto que compramos y valoremos la cantidad de fibra que posee. Cada uno encontrará algo de comer que mejorará su dieta y le hará una persona mucho más sana.

 

Hace poco me salió un lunar en el pie y veo que está creciendo, ¿debo preocuparme?

Dra. María Gabriela Santa Cruz, dermatóloga: Los lunares son manchas o protuberancias de color café que generalmente aparecen en la infancia o en los adultos jóvenes. Es normal que un lunar crezca lentamente, pero existen ciertos signos que deben alertarnos: a) cuando un lunar crece más hacia uno de sus lados; b) cuando sus bordes no están bien definidos; c) cuando el color varía hacia negro con tonos café o manchas blancas; d) cuando crece rápidamente y en forma irregular, y e) cuando un lunar que era plano, empieza a tener cuerpo, se forman costras o sangra.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 17/06/2008)

 

¿Por qué mi hijo tiene manchas blancas como monedas en la cara?

Dra. Carmen Elena Sánchez, dermatóloga: Lo que su hijo tiene se conoce popularmente como paño blanco, en medicina se llama hipomelanosis, pitiriasis blanca o alba. Consiste en una zona de la piel blanca, redondeada y con descamación. Se observa en muchos niños y adolescentes principalmente en épocas soleadas. Es un problema principalmente estético de las personas de piel morena. Aparece en la cara, fundamentalmente en las mejillas, pero también puede aparecer en los brazos y piernas. Es desencadenado por exposición solar, nunca relacionado con hongos. El tratamiento consiste en la aplicación frecuente de protectores solares medicados, cremas hidratantes y protección física gorras o prendas de vestir largas.

 

¿Qué son los hematomas y qué efectos producen?

Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar: Un hematoma es una acumulación de sangre causada por la rotura de vasos sanguíneos, por lo general después de un golpe. Causan hinchazón, dolor y cambio de coloración de la piel a morado o verde, con el paso de los días si son pequeños desaparecen de forma natural. Un hematoma puede producirse en cualquier parte del cuerpo, ya sea en la superficie o en los órganos internos, donde son más graves porque producen compresión y disminución de la circulación. Si un hematoma es muy grande, se infectó o se localiza en órganos internos como el cerebro puede requerir drenaje mediante una operación.

 

¿Cómo debe alimentarse la madre después del embarazo?

Caroline Picard, especialista en nutrición: Es importante que la alimentación sea equilibrada y provea los elementos requeridos. Evite las dietas especiales, recuerde que las reservas nutricionales de una madre después del embarazo pueden agotarse como resultado del desarrollo del bebé y de la pérdida de sangre durante el parto. Se sugiere que la madre coma cuando siente hambre, no se la debe forzar. Lo óptimo es distribuir la alimentación en 5 comidas diarias (desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio, merienda) y tomar unos 8 vasos de agua sobre todo si está amamantando a su hijo. Coma en cantidad suficiente: frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, lácteos, leguminosas y cereales. Los azúcares y grasas, consúmalos con moderación.

 

Me sacaron el útero, ¿qué problemas puedo tener?

Dr. Pablo Bassante, ginecólogo: La histerectomía (extirpación del útero) tiene más beneficios que problemas a largo plazo porque soluciona enfermedades del aparato reproductor femenino como miomas, excesiva menstruación y puede detener o controlar diferentes tipos de cáncer como el del cuello uterino o endometrio. El gran problema de la mujer sin útero es la infertilidad porque ya no tiene la matriz donde crecerá el bebé, raramente puede existir un dolor pélvico crónico por la ausencia del órgano, hernias abdominales o mala cicatrización, también puede aparecer descenso de cúpula vaginal (cicatriz vaginal). Aún sin útero se recomienda realizar Papanicolaou según el criterio de su médico.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 09/06/2008)

 

¿Cómo se puede detectar el virus del papiloma humano en la vulva?

Dra. Estefanía Hidalgo, médica familiar: La mayoría de personas infectadas por el papiloma son asintomáticas y no tienen lesiones pero pueden infectar a otras personas, por lo que se debe hacer una detección oportuna. Realizar un auto-examen de los genitales y chequeos médicos regulares con la inspección de los genitales puede ser suficiente. En algunos casos es necesario un examen microscópico de la región (colposcopía) y tomar muestras. Las lesiones externas se manifiestan como verrugas de aspecto muy variado, elevadas, planas o en forma de coliflor, pueden ser únicas o múltiples. Las lesiones precancerosas y cancerosas pueden ser elevadas y tener diferentes coloraciones. Ambos tipos de lesiones pueden dar picazón, quemazón o dolor.

 

¿Si estoy embarazada puedo someterme a tratamientos dentales, como la aplicación de calzas con luz halógena?

Dra. Cristina González, odontóloga: Si está embarazada, no hay ninguna contraindicación para evitar en el tratamiento odontológico el uso de luz halógena, simplemente no tiene nada que ver con radiación, es otro tipo de energía que no afectará al bebé. Pero si requiere anestesia tiene que ser especial, y si el profesional necesita tomar radiografías, que se aceptan solo por emergencia, lo debe hacer colocando un chaleco de plomo y a partir del segundo y tercer trimestre, jamás en el primer trimestre. Visite a su odontólogo para chequeos frecuentes porque en esta etapa maravillosa es cuando mas lo debe hacer.

 

 

Estoy muy estresada y tengo mucha ansiedad, ¿cómo puedo liberar esas tensiones?

Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar: El primer paso es aprender a reconocer qué situaciones le generan estrés. El siguiente paso es evitar el evento que le produce el estrés; pero con frecuencia esto no es posible. Una alternativa es mejorar su forma de enfrentarlo: no se preocupe por lo que no puede controlar (como el clima), vea los cambios como un reto positivo y no como una amenaza, resuelva los conflictos con las demás personas, hable con alguien de confianza y cuéntele sus preocupaciones, fije metas realistas tanto en casa como en el trabajo, haga ejercicio de manera regular, duerma lo suficiente, medite y participe en actividades que relajantes como deportes, eventos sociales o pasatiempos.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 27/05/2008)

 

Con el frío me duelen las articulaciones. ¿Es grave?

Dr. Galo Sánchez, médico familiar: No es grave. El frío puede agravar los síntomas de las enfermedades reumáticas y hacer sus síntomas más frecuentes y molestos. El frio contrae los músculos, tensando las articulaciones produciendo dificultad al movimiento y dolor. El frio no es el origen de estas enfermedades. Las enfermedades reumáticas afectan más a las articulaciones aunque también se afectan los huesos, tendones, ligamentos y músculos. Las enfermedades más frecuentes son la artrosis que se presenta a partir de los 50 años y afecta más a mujeres, está producida por la degeneración del cartílago que facilita el movimiento de las articulaciones. Empeora con la edad y la obesidad.

 

¿Es verdad que hacerse un tatuaje produce cáncer?

Dr. Héctor Montalvo, médico de familia: Los tatuajes, si bien son manifestación de identidad individual y cultural, también pueden producir algunas complicaciones. Entre las más comunes se encuentran las reacciones alérgicas a los pigmentos utilizados, especialmente si contienen plomo, mercurio o pigmentos vegetales. Es difícil establecer que un tatuaje sea causa de cáncer, se reportan sobre todo casos de melanoma. Lo que sí se sabe es que la detección de un cáncer de piel es más difícil si está en un área de piel con tatuajes. Un riesgo mucho mayor es el adquirir enfermedades infecciosas como hepatitis B o VIH/SIDA si no se tomaron las precauciones de trabajar con material estéril y desechable.

 

¿En la tarde se me hinchan las piernas ¿a qué se debe?

Dr. Rodrigo Henríquez, médico de familia: La hinchazón o edema de los pies y piernas se produce por la presencia de líquidos retenidos fuera de los vasos sanguíneos. Por lo general se debe a la dificultad para el retorno de la sangre desde las piernas por efecto de la gravedad. Es común después de permanecer de pie o sentado mucho tiempo, también en embarazadas y personas con sobrepeso o várices. Se alivia al caminar o al elevar las piernas para facilitar la circulación en las venas. Busque ayuda profesional si la hinchazón se acompaña de dolor, no desaparece al acostarse, afecta sólo a una pierna o se extiende a la cara y las manos.

¿Estoy embarazada y tengo anemia ¿qué hago?

Dr. Pablo Bassante, ginecólogo: Definitivamente debe mejorar su alimentación, consumir una porción de alguna carne en el día, incluir fuentes de Vitamina C como el jugo de naranja o cítricos para favorecer la absorción del hierro y suprimir el té y café para no inhibir su absorción. Sin embargo cuando esto no es suficiente, es importante consultar con su médico quien identificará la causa de la anemia y le recetará suplementos de hierro con el objetivo de incrementar los depósitos de este mineral en su organismo (hígado y médula ósea) que permitirán el desarrollo adecuado del bebé y evitarán complicaciones el momento del parto.

 

 

Preguntas de lectores de Últimas Noticias (Martes 20/05/2008)

 

¿Por qué se dan los hongos en las uñas?

Dr. Galo Sánchez, médico familiar: Los hongos crecen en lugares tibios y húmedos por lo que se pueden desarrollar en pies y manos. También puede infectarse al caminar descalzo en los vestuarios públicos. Esta infección es más común en mayores de 60 años. Podemos prevenir la infección manteniendo los pies y manos secas, no usando zapatos puntudos que presionan los dedos juntos, cambiarse las medias cuando están húmedas de sudor o mojadas, usando talco para mantener los pies secos. En trabajos donde se mojan las manos (como lavar platos o pisos) use guantes impermeables. Evite caminar descalzo en áreas públicas tales como vestuarios.

 

Me arden los ojos y no necesito lentes ¿qué pasa?

Dra. María Dolores Carrillo Usbeck, oftalmóloga: El ardor ocular es muy frecuente. La mayoría de veces la causa es ambiental. Factores como el sol y su radiación ultravioleta, viento, smog, humo y maquillaje irritan la superficie ocular. El ojo necesita buena lubricación para estar sano. La sequedad ambiental, el aire acondicionado, el uso del computador (por disminución del parpadeo), ciertos medicamentos, cambios hormonales (menopausia) y ciertas enfermedades como artritis la disminuyen. Si la causa es alergia habrá además comezón. Si se acompaña de secreción puede ser infección. Para aliviar el ardor podemos protegernos con gafas, instilar lágrimas artificiales con frecuencia, usar descongestionantes suaves y hacer compresas frías de té o manzanilla. Consultar al oftalmólogo para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

 


Espacio en colaboración con Últimas Noticias y su suplemento semanal Vida Sana