El acné (Miércoles 23/01/2008)


Participantes
Dr. Santiago Palacios
, dermatólogo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, director del CEPI Centro de la Piel
Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar del Proyecto Salud de Altura

 

8 de cada 10 adolescentes presentan acné. En 80% de los casos, afecta la autoestima ya que surge en parte visibles, sobre todo la cara. A menudo causa inseguridad.
El CEPI es el Centro de la Piel, donde funciona la Fundación Ponte en mi Piel, tel: 224 1843. A más de tratamientos médicos para enfermedades de la piel, el centro se esfuerza en brindar apoyo y un trato afectivo y humano. En esta perspectiva, se han desarrollado por ejemplo talleres y actividades artísticas y brigadas comunitarias.

 

¿Qué es el acné y qué lo causa?
Dr. Henríquez: En la piel, hay glándulas que producen sebo o grasa. A veces se inflaman los folículos de los vellos que son el conducto por donde sube esta grasa a la superficie, produciendo así acné. Hay diferentes tipos de acné: por ejemplo los comedones o espinillas ciegas que se ven como puntos rojos, los puntos negros, y las espinillas blancas, etc.
El acné está relacionado con cambios hormonales, más específicamente a las hormonas masculinas, por lo tanto es más frecuente en varones que en mujeres, y en mujeres con síndrome de ovario poliquístico y sobrepeso ya que éstas producen más hormonas masculinas.
A lo contrario de lo que se cree, el acné no es un problema de higiene y no hay pruebas de que ciertos alimentos lo empeoren.

 

¿Existen diferentes grados de acné?
Dr. Henríquez:
Existen 4 grados de acné:
Grado 1: sólo comedones (espinillas ciegas)
Grado 2: algunas pápulas y pústulas (ciertos granos contienen pus)
Grado 3: muchas pápulas y pústulas (muchos granos tienen pus)
Grado 4: lesiones residuales, nódulos o quistes (cicatrices, granos grandes llenos de pus)

 

¿Cómo se debe tratar?
Dr. Palacios:
El acné se puede dividir en leve y severo. Ambos tienen tratamiento.
El acné leve debe considerarse como una variación de la normalidad. Se recomienda cuidados comunes como lavado con agua y jabón y práctica de ejercicio. También existen productos cosmeceutico que son entre cosméticos y terapéuticos. Lijan un poco la piel y se pueden seguir usando si la persona nota los beneficios. Un médico general o familiar también le puede recomendar un tratamiento tópico, es decir un gel o una crema con ácido retinoico que es un derivado de la vitamina A.
Para el acné leve que no mejora en 3-4 meses con tratamiento o el acné severo o cicatrizante con nódulos, es recomendable acudir a un especialista que le prescribirá medicamentos más fuertes.
No es buena idea poner alcohol en los granos ya que este los reseca y los puede irritar.
Nota: Si una mujer está embarazada o tiene la posibilidad de quedar embarazada, NO debe seguir tratamientos para el acné ya que pueden ser peligrosos para el bebé. Si sigue un tratamiento, la mujer debe usar siempre un anticonceptivo durante las relaciones sexuales.

 

¿La alimentación afecta el acné?
Dr. Palacios: La alimentación no afecta el acné. La grasa de la piel es independiente de la ingesta de grasa por los alimentos. Más bien el acné está relacionado con el estrés. Sin embargo, como recomendación general para mantener una buena salud es bueno limitar la ingesta de grasas en la alimentación.

 

¿Existe otro acné que el de los adolescentes y adultos jóvenes?
Dr. Palacios: Puede presentarse acné durante el embarazo. Por las hormonas de la mamá el recién nacido puede nacer con espinillas. Pero esto es pasajero tanto en la madre como en su bebé.
En los adultos, existe la rosácea que se caracteriza por una piel roja con espinillas, la nariz se pone como frutilla. Es una enfermedad de la piel muy desagradable.

 

Mi hijo de 23 años tiene secuelas del acné y espinillas. Está ahora en el ejército y no se puede poner nada en la cara. ¿Qué recomienda?
Dr. Palacios: Recomiendo tratar las espinillas para luego poder tratar las secuelas. Es importante apoyarlo emocionalmente.

 

Una vez me quemé al sol y desde entonces, mi piel se ha vuelto muy sensible. ¿Me puede recomendar algún producto?
Dr. Palacios: La mejor protección contra el sol es la sombra. Muchas veces las cremas no son adecuadas. Si su piel está irritada y se echa protector solar, puede empeorar.

 

Mi hijo de 10 años tiene esclerosis tuberosa y le han salido barritos. ¿Puede ser acné?
Dr. Palacios: Me parece que los barritos son una manifestación de la esclerosis tuberosa más que del acné. Lastimosamente la esclerosis tuberosa no se cura. No se trata la enfermedad, sólo los síntomas, con láser por ejemplo.

 

Tengo 32 años y me dio rosácea. Inicié un tratamiento y lo suspendí para tomar medicamentos naturales. Luego retomé el tratamiento pero empeoró la enfermedad. ¿Por qué?
Dr. Palacios:
Las medicina natural y convencional se pueden llevar bien. Lo importante es que sus médicos estén al tanto de todo lo que está tomando para evitar a tiempo posibles complicaciones. En la rosácea es característico que se alternen períodos de mejoría con otros de recaída. Sea constante y visite regularmente a sus médicos.

 

Más información sobre acné (ir)