Alteraciones de la menstruación


¿Qué trastornos son normales durante la menstruación?

Durante la menstruación, es normal tener cólicos leves a severos, dolor en el abdomen y espalda. También puede tener náusea, vómito, diarrea, constipación o dolor de cabeza.

 

¿Qué debo hacer si tengo fuertes dolores durante la menstruación?

La dismenorrea se refiere a períodos cólicos y calambres muy dolorosos. Se debe a una hormona llamada prostaglandina. Generalmente, en las mujeres jóvenes, el dolor no se debe a ninguna enfermedad y se puede aliviar con ibuprofeno o acetaminofén. Aplicar calor en la parte baja del abdomen también alivia el dolor. En ciertas mujeres,  el dolor disminuye al practicar un ejercicio físico regular durante la menstruación. Si estos consejos no ayudan, consulte su médico. La dismenorrea puede ser síntoma de un problema, por ejemplo la presencia de fibromas uterinos o una infección del endometrio.

 

¿Qué debo hacer si mis períodos son irregulares o tengo sangrados anormales?

A estos trastornos se les conoce como sangrado uterino anormal. Ejemplos de ellos son: menstruaciones muy abundantes, demasiado largas, frecuencia de la menstruación demasiado alta o baja, sangrado entre períodos. Estos trastornos son normales en adolescentes y mujeres de 50 años quienes frecuentemente tienen períodos y sangrados muy irregulares. Sin embargo, es importante vigilarlos ya que a veces son causados por problemas hormonales, fibromas y pólipos uterinos.

 

¿Qué debo hacer si ya no menstruo?

La ausencia de menstruación en mujeres que solían tener un período regular se conoce como amenorrea. Es normal en mujeres embarazadas, que dan de lactar o en mujeres mayores a 50 años.
Si Ud. no corresponde a los casos mencionados anteriormente, y lleva más de 40 días sin menstruar, consulte a su médico. La ausencia de regla puede estar relacionada con problemas hormonales o problemas de los órganos reproductivos. Otra causa es la pérdida extrema de peso por enfermedades graves, trastornos alimentarios (anorexia), ejercicio excesivo, o estrés. En ciertos casos, una ausencia de menstruación prolongada puede afectar la fertilidad futura de la mujer.

 

¿Qué es el síndrome premenstrual y qué hacer?

Una o dos semanas antes del período menstrual, algunas adolescentes y mujeres experimentan síntomas del síndrome premenstrual como cambios de humor, dolor en el busto, sensación de llenura, dolor de cabeza y muscular, acné, antojos por ciertas comidas, aumento en el apetito y sed, y fatiga. Normalmente, estos síntomas desaparecen pocos días después del inicio del período.
De una manera general, los médicos recomiendan ejercitarse para sentirse mejor. Se puede tomar otras medidas como comer una variedad de alimentos nutritivos, descansar, evitar la cafeína, el alcohol, los alimentos salados y las situaciones estresantes.
Si sus síntomas son tan severos que afectan su cotidiano, consulte su médico. El médico puede prescribirle entre un otro metódo de anticoncepción, antidepresivos, y diuréticos que ayudan el cuerpo a evacuar el exceso de agua y de sodio. Para que él le pueda dar un tratamiento adecuado, es muy importante hacer un seguimiento de sus síntomas, es decir, anotarlos cada mes en un diario, indicar el grado con el que se presentan (leve, moderado, fuerte) y en qué días de su ciclo aparecen.

 

¿En resumen, en qué casos debo consultar un médico respecto a mi menstruación?

Ud. debe consultar su médico si:
  • tiene 16 años y nunca ha menstruado.
  • sangra excesivamente durante la menstruación.
  • sangra entre períodos.
  • su menstruación dura más de lo normal.
  • sus períodos son muy irregulares.
  • tiene dismenorrea, es decir dolores intensos durante su menstruación.
  • tiene amenorrea es decir que ya no menstrua. Podría estar embarazada.
  • tiene síntomas del síndrome premenstrual severos.
  • se siente enferma después de usar tampones.
Recuerde que es fundamental identificar la causa del problema para darle un tratamiento específico.

 

Temas relacionados

- Animación aparato reproductor feminino
- Ciclo menstrual y periodo fértil
- Menstruación
- Sistemas reproductivas

 

Fuente texto y más información

Teenshealth www.kidshealth.org
Center for Young Women´s Health www.youngwomenshealth.org
La fuente de información del gobierno federal sobre la salud de la mujer
www.womenshealth.gov/espanol
Medline plus - Información de Salud para Usted www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish
Información en español de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia
www.familydoctor.org/spanish.xml

 

Esta información no pretende sustituirse al conocimiento de un profesional de la salud. Constituye un complemento al cuidado proporcionado por su médico. Si Ud. tiene dudas, consulte su médico de cabecera en su centro de salud.