Diarrea y vómito en niños (Miércoles 28/11/2007)

 

Participante:
Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar del Proyecto Salud de Altura 

 

La diarrea no tratada puede causar muerte en niños y ancianos. En el país, la diarrea figura entre las diez primeras causas de muerte en niños. El rotavirus es la causa más común de deshidratación severa en niños menores de dos años. Si su hijo tiene menos de un año de edad vácunelo contra el rotavirus!

 

¿Cuáles son las causas más importantes de diarrea?
Dr. Rodrigo Henríquez: Hay muchas causas pero la mayoría de las diarreas se deben a gérmenes como virus, bacterias o parásitos que entran al organismo por la boca al no respetar normas básicas de higiene. A veces las diarreas también se deben a una mala absorción de los alimentos o la presencia de toxinas en éstos.
Considerando que la principal causa de la diarrea es la falta de higiene, tenemos la clave para la prevención: es importante tomar agua potable, mucho mejor si puede ser hervida, respetar las normas básicas de preparación de alimentos, lavarse las manos antes comer, de preparar los alimentos y después de ir al baño.
La diarrea está asociada a la pobreza porque muchas veces en condiciones de pobreza, el agua no es potable, el alcantarillado es malo, etc.

 

¿Qué podemos hacer en casa para evitar la diarrea?
Dr. Rodrigo Henríquez:
Como se explicó anteriormente, es importante respetar las normas básicas de higiene, es decir:
  • lavarse las manos antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de ir al baño
  • siempre lavar con abundante agua los alimentos o si no es posible pelarlos
  • eliminar en forma segura la basura
Nota: También es importante la lactancia materna. Se ha demostrado que si el niño lacta hasta los seis meses, tendrá mejores defensas.

 

Actualmente hay una campaña contra el rotavirus. ¿Qué hace este virus? ¿Qué tan útil es esta vacuna?
Dr. Rodrigo Henríquez: El rotavirus es un virus que produce diarrea severa con deposiciones muy líquidas y abundantes, acompañada a veces de vómitos. Afecta sobre todo a niños menores de cinco años y puede ser muy peligroso en niños menores de tres años. El virus está presente en agua o alimentos contaminados por las deposiciones de alguien con la enfermedad. Ingresa al cuerpo por la boca.
Existen dos vacunas. El Ministerio de Salud promociona una de ellas que se administra por vía oral en dos dosis a los dos y cuatro meses de edad. Idealmente la vacuna debe darse antes de que el niño cumpla un año.

 

¿Qué hacer en caso de diarrea?
Dr. Rodrigo Henríquez: La diarrea, como el vómito, es un mecanismo de defensa. Es una forma para el organismo de eliminar lo que le produce daño. El mayor peligro en caso de diarrea es la deshidratación. Se pierde líquidos pero también sales y nutrientes. Como los intestinos funcionan demasiado rápido, es fácil para un niño llegar a la desnutrición. Por lo tanto es fundamental una buena hidratación. Si el niño lacta, hay que ofrecerle el seno más frecuentemente y sobre todo no suspender la lactancia. Si el niño ya consume otros alimentos, hay que aumentar la ingesta de líquidos y alimentos.

 

¿Dónde se consigue y cómo se prepara el suero oral?
Dr. Rodrigo Henríquez: El suero oral es uno de los mayores avances en el tratamiento de la diarrea. No basta con dar sólo líquidos. Hay que añadir sales y azúcar. En todos los centros y subcentros de salud, se consigue sobres de suero oral listos para preparar en forma gratuita. Cada sobre se disuelve en un litro de agua lo más pura posible o mejor aun hervida. Una vez preparado el suero oral sirve solo durante 24 horas, si ya pasó ese tiempo y no se utilizó elimínelo y prepare otro litro.
En caso de no conseguir estos sobres de suero oral, es posible prepararlo en casa disolviendo en un litro de agua 8 cucharaditas de azúcar, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Las bebidas gaseosas con mucha azúcar, como las colas, no son útiles e incluso pueden ser peligrosos y empeorar la diarrea.

 

Mi hijo tiene 6 años y todos los días, vomita lo que toma y come. Esto ocurre desde que nació con la leche materna. ¿Qué puede ser?
Dr. Rodrigo Henríquez:
Como el problema existe desde el nacimiento, pienso que el problema no es de vómito sino de reflujo. A la entrada del estómago, hay una válvula que impide que la comida regrese a la boca. A veces esa válvula no funciona bien. Le sugiero consultar su médico de cabecera y si es necesario a un gastroenterólogo.

 

¿Qué pasa si un niño lactante tiene diarrea? ¿Hay que suspender la lactancia?
Dr. Rodrigo Henríquez: No, no hay que suspender la lactancia ya que la leche materna es una excelente fuente de líquidos y nutrientes. A más de la leche materna, al niño se le puede dar suero oral.

 

¿En caso de diarrea, qué tipo de alimentos puedo dar y cuáles tengo que evitar?
Dr. Rodrigo Henríquez:
Si el niño toma seno, aumente la frecuencia de la lactancia.
Si el niño ya come otros alimentos, hay que darle suero oral después de cada diarrea y aumentar la cantidad de líquidos y alimentos. Los siguientes alimentos ayudan a disminuir la diarrea: la horchata arroz, el puré de manzanas, la colada de guayaba y la zanahoria amarilla cocida. Se deben evitar la comida chatarra, las grasas, las gaseosas.

 

Tengo un niño de tres años que siempre se está rascando las nalgas. ¿Qué será?
Dr. Rodrigo Henríquez: Es muy posible que se deba a la presencia de parásitos. El oxiuro es un parásito que sale del intestino al ano para dejar huevitos que provocan picazón. Le recomiendo una evaluación médica en un centro de salud. Es importante no usar medicamentos no prescritos ya que todos los medicamentos tienen efectos adversos. Además cabe la posibilidad de que el problema no sea por parásitos sino por falta de higiene o por irritación de la piel.

 

Mi hermana es de la tercera edad. Tiene buena salud pero últimamente ha tenido problemas de familia y hace dos días, tiene diarrea. ¿Será “colerín”?
Dr. Rodrigo Henríquez: Ciertas personas son muy sensibles a las emociones y les puede dar diarrea o estreñimiento como síntomas de colon irritable. Lo importante es rehidratarse y si persiste la diarrea, le recomiendo hacerse una evaluación médica.

 

¿Son buenos los antibióticos en caso de diarrea?
Dr. Rodrigo Henríquez: No, en la gran mayoría de casos, no son necesarios los antibióticos. Los antibióticos son útiles únicamente si la diarrea es causada por bacterias. Los signos más comunes de presencia de bacterias son: la sangre en la diarrea y una fiebre alta.

 

¿Son buenos los medicamentos para parar la diarrea?
Dr. Rodrigo Henríquez: Son únicamente una solución estética. Están totalmente contraindicados sobre todo en niños. Recuerde que la diarrea es un mecanismo de defensa. Poner un tapón no tiene sentido; lo importante es tratar la deshidratación.

 

¿Cuáles son las señales de alarma para acudir al médico?
Dr. Rodrigo Henríquez: Si se presenta cualquiera de las siguientes señales de alarma, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.
  • diarrea acompañada de fiebre
  • deposiciones con sangre
  • vómito muy frecuente
  • el niño no quiere beber ni comer
  • el niño llora sin lagrimas
  • el niño tiene los ojos hundidos
  • si le pellizca suavemente el vientre y la piel se demora mucho en regresar a su sitio.
     


Más información sobre diarrea (ir)