Gastritis

 

¿Qué es la gastritis?

La gastritis, también conocida como dispepsia, es una inflamación de la capa interior del estómago llamada mucosa. La mayoría de veces solo una parte del estomago esta afectada aunque también puede involucrar a todo el estómago.
Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica). Si la gastritis aguda no se trata, avanzará a gastritis crónica. La gastritis crónica persiste durante un tiempo prolongado.

 

¿Qué causa la gastritis?

Normalmente el estómago y el duodeno son extremadamente resistentes a la irritación por los potentes ácidos producidos en el estómago. Pero existe una bacteria denominada Heliobacter pylori que puede debilitan el revestimiento mucoso protector del estómago y del duodeno, permitiendo que el ácido pase al revestimiento sensible que se encuentra debajo. Esta bacteria habita la cubierta mucosa del estómago y casi 8 de cada 10 personas en Ecuador tienen esta bacteria que se adquiere por la alimentación. Lo mismo puede pasar por el uso excesivo de alcohol, vómitos crónicos, estrés o el uso de ciertas medicinas como lo es la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias o.
Otras causas son las siguientes:
  • Anemia Perniciosa: Es una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que el cuerpo produce naturalmente; es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12.
  • Reflujo biliar: Es un flujo de bilis que se regresa hacia el estómago.
  • Infecciones causadas por bacterias y virus
  • Desórdenes autoinmunes

¿Cómo se diagnostica la gastritis?

Primero se revisa la historia médica tanto personal como de la familia,  luego debe realizarse un examen físico completo.  Si no existen datos de alarma puede iniciar el tratamiento sin ningún otro examen.
Si hay datos de alarma su médico de cabecera  recomendara  realizarse una endoscopía. La endoscopía es el procedimiento por el cual un tubo delgado con una cámara, pasa a través de la boca y por el esófago hacia el estómago para ver como esta la cubierta interior del mismo.
Se verifica la inflamación y se puede realizar una biopsia.  La biopsia toma una pequeña muestra de tejido para su análisis en el  laboratorio.  Esto permite conocer si esta presente o no la bacteria en la mucosa.

 

¿Cómo se trata la gastritis?

El tratamiento de la gastritis usualmente involucra la toma de medicamentos para reducir el ácido estomacal, el cual causa irritación en las áreas inflamadas. Esto ayudará a aliviar los síntomas y promover  la curación. Para la gastritis causada por Helicobacter pylori, su médico  le prescribirá antibióticos. Usted además determinará que comidas le sientan mal para limitar su consumo.

 

¿Cómo sé que tengo gastritis?

Lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en la boca del estómago, puede estar acompañado de náuseas, mareos, acidez de estómago y/o dolor abdominal en la parte superior. Otros síntomas son indigestión abdominal, pérdida del apetito.

 

Si tengo síntomas de gastritis, ¿qué debo hacer?

Debe acudir a su médico de familia.  El le preguntara ciertas cosas y realizará un examen físico. Determinara si necesita realizarse una endoscopia de acuerdo a factores de riesgo.

 

¿Qué es una dieta blanda y qué otros instrucciones son importantes?

Prevención de la gastritis

Una vida saludable, con buenos hábitos alimenticios es indispensable para prevenir la gastritis. Estos son los puntos más importantes:
  • Una nutrición equilibrada y sana.
  • Evitar el consumo excesivo de café, alcohol, bebidas gaseosas y el tabaco.
  • Evitar comida rápida, grasosa y picante.
  • No abusar de sal, azúcar, ni especias en sus comidas.
  • Evitar las comidas pesadas, especialmente a la hora de la cena.
  • Comer fibra, que se encuentra en cereales, frutas, verduras, yogures y zumos.
  • Hierbas como el regaliz, la hierbaluisa, la raíz de malvavisco, la menta y el llantén, favorecerán la digestión y protegerán nuestro cuerpo de posibles infecciones.

 

 

Fuentes texto y más información

Gastritis (Programa radio) (ir)
Tu otro medico
www.tuotromedico.com/temas/gastritis.htm
Cleveland Clinic
my.clevelandclinic.org/es_/disorders/gastritis/hic_gastritis.aspx
Cocina y Hogar
www.cocinayhogar.com/dietasana/dietas/
MedlinePLus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001150.htm

 

Fuentes imágenes

www.taringa.net

 

Esta información no pretende sustituirse al conocimiento de un profesional de la salud. Constituye un complemento al cuidado proporcionado por su médico. Si Ud. tiene dudas, consulte su médico de cabecera en su centro de salud. También puede contactarnos.