La migraña/jaqueca

 

¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad de origen neurológico y crónico, que se manifiesta con crisis o ataques repetitivos de cefaleas (dolor de cabeza), que suelen tener ciertas características de duración, tipo de dolor y relación con otros síntomas fuertes como vómitos, nauseas etc.

 

¿Existen diferentes tipos de migraña?

Existen varios tipos de migraña. Los más comunes son la migraña clásica y la migraña común.
-La migraña clásica comienza con algo llamada aura. El aura influye en la mayoría de los casos en la vista del paciente, haciendo que vea destellos de luces y colores. También puede temporalmente perder parte de la visión como por ejemplo su visión lateral. Otras características del aura es la sensación extraña de pinchazo o ardor o tener debilidad muscular en un lado del cuerpo. El aura también puede hacer que el paciente tenga dificultades para hablar.
Las auras duran más o menos 15 a 30 minutos, después de los cuales sigue el  dolor de cabeza. Puede ocurrir que el dolor y el aura ocurren al mismo tiempo o el dolor nunca ocurre. El dolor de cabeza de las migrañas clásicas puede ocurrir a un lado de la cabeza o a ambos lados.
-La migraña común no comienza con aura. Generalmente comienzan más lentamente que las migrañas clásicas, duran más e por eso interfieren más con las actividades diarias del paciente. El dolor de las migrañas comunes puede ser solamente en un lado de la cabeza.

 

¿Qué causa la migraña?

Se desconoce de una causa principal de la migraña. Se presume que además de factores hereditarios, el estilo de vida y los factores ambientales juegan un papel importante en las causas de la migraña.
Entre los factores más destacados están: el estrés, el insomnio, el café, el chocolate, el vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soja y otros alimentos, principalmente aquellos que contienen aditivos alimentarios (Preservantes) y saborizantes.
Otras razones pueden ser: olores fuertes, luces brillantes o ruidos fuertes, cambios de temperatura o de altura, estar cansado, cambios en los patrones de sueño o en la hora de acostarse, saltarse comidas o ayunar, períodos menstruales, píldoras para el control de la natalidad u hormonas etc.

 

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

La migraña se caracteriza por ataques de dolor severo. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro.

¿Cómo sé que sufro de migraña?

 

¿Cómo se trata la migraña?

Hay tres tipos de tratamientos de la migraña:
1) Eliminación de desencadenantes 
2) Control de síntomas 
3) Medicación preventiva 
1) En algunas pacientes, cambios nutricionales pueden provocar la reducción de ataques de migraña, evitando los siguientes alimentos: queso cheddar, chocolate, nueces, alcohol y gaseosas.
También cambios de estilo de vida pueden ser efectivos; menos estrés, una alimentación sana y regular.
2) La ingestión de analgésicos es efectivo, sin embargo se pueden presentar efectos secundarios, como mareos, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la piel, molestias en el pecho y estrechez en la garganta.
3) En el caso de que los ataques ocurran más de dos veces a la semana, se recomienda el uso de medicación que impida que los pacientes abusen de analgésicos fuertes.
Las prescripciones más efectivas incluyen bloqueadores beta, antidepresivos, y anticonvulsivos.

 

¿Cómo sé que sufro de migraña?

Para poder distinguir un ataque de migraña de un dolor de cabeza normal, el paciente debe mostrar al menos una de las siguientes características:
-dolor en sólo un lado de la cabeza,
-problemas de vista (por ejemplo puntos ciegos, vista borrosa ect.)
-náusea
-vómito
-fotofobia (sensibilidad a la luz)
-fonofobia (sensibilidad a los sonidos)
-dolor que empeora con el movimiento

 

¿Si sufro de migraña cómo se llama el médico que debo visitar?

Si usted sufre de migraña debe acudir a un médico  de cabecera (especialista en medicina familiar)  El le revisara y analizara con usted los tratamientos necesarios.

 

¿Cómo puedo prevenir el ataque de migraña?

-Hacer ejercicios regulares
-Dormir a la misma hora y por el mismo periodo
-Evitar alcohol y tabaco
-Tomar abundante agua al día

 

¿Qué puedo hacer si tengo un ataque de migraña?

Muchas personas sufriendo de migraña afirman es difícil combatir un ataque de migraña. Sin embargo existen algunas recomendaciones:
-Mantenerse en reposo en un lugar oscuro y sin ruido
-Ponerse compresas de agua fría ó caliente, en la frente y en la base del cuello
-Bañarse en agua tibia
-Tomar Paracetamol (600mg 2-3 veces al día)

 


Fuentes texto y más información:

es.wikipedia.org/wiki/Migra%C3%B1a
www.tuotromedico.com/temas/migrana_jaqueca.htm
familydoctor.org/online/famdoces/home/common/brain/disorders/127.html
www.cefaleaymigrana.com/migrana.htm
familydoctor.org/online/famdoces/home/common/brain/disorders/127.html

 

 

 

Esta información no pretende sustituirse al conocimiento de un profesional de la salud. Constituye un complemento al cuidado proporcionado por su médico. Si Ud. tiene dudas, consulte su médico de cabecera en su centro de salud.