Preguntas frecuentes acerca de los miomas (Últimas Noticias)

 

Los fibromas son tumoraciones benignos, que nacen con cada mujer.

  

Los miomas ¿pueden incidir en la vida sexual de una mujer?
Muchas mujeres no presentan sintomatología cuando poseen miomas; no obstante, algunas de ellas se quejan de dolor, especialmente, durante las relaciones sexuales. En términos médicos esto se conoce como ‘dispareunia’ y, por lo general, al ser examinada la paciente se llega a detectar una miomatosis. El dolor se presenta por inflamación del útero.

 

¿Pueden ser causa de infertilidad los miomas?
Sí son causa de infertilidad, pues algunos de ellos se pueden localizar en las trompas, impidiendo con esto el paso de los espermatozoides para fecundar el óvulo. Lo que definitivamente lleva a una mujer a ser infértil.

  

¿Pueden estos llegar a causar un aborto?
Sí, especialmente si este se halla en la mucosa y está adherido a una de las paredes del útero; pues puede impedir que el óvulo fecundado se anide en el útero, lo que provocará un aborto u obstaculizar el normal desarrollo del feto. La mujer que tiene miomas y está embarazada debe ser controlada rigurosamente, ya que este puede causar un parto prematuro, porque el fibroma crece junto con el feto, aceleradamente, los primeros
meses de gestación.

 

El examen de Papanicolau, ¿detecta los fibromas?
No, esta prueba únicamente es citológica (estudio de células) que permite detectar tejido inflamado o células cancerosas.

  

El uso del condón, ¿incide en su aparecimiento?
El uso frecuente de este no afecta en nada, pues los miomas se localizan en la parte interna del útero y se desarrollan ahí. El condón únicamente entra en contacto con la vagina y el canal vaginal. Además, los lubricantes y el material con el que están elaborados, no causan ningún trastorno.

  

El cuidarse con la píldora, ¿qué puede ocasionar?
Antes de prescribir un anticonceptivo oral, se debe realizar un examen clínico muy exhaustivo que descarte la presencia de fibromas; pues si una mujer adolece de miomatosis se debe prescindir por completo de cualquier píldora que contenga en su composición hormonas, especialmente estrógenos, ya que de estos son los que nutren al fibroma y por ende inciden en su crecimiento.

  

¿Qué ocurre con los DIU?
El uso de los dispositivos intrauterinos o DIU, también deben evitarse en mujeres con esta dolencia.
De por sí, la presencia de miomas hace que existan sangrados abundantes; al colocar uno de estos dispositivos aumenta este trastorno y puede ser totalmente contraproducente para la mujer.

  

¿Qué medicación debe tomar una mujer con miomas?
El único tratamiento que se conoce es quirúrgico, pues no existe ninguna sustancia que los elimine. En ciertas  ocasiones se utilizan análogos que tratan de detener su crecimiento. Por lo general, este régimen se lo aplica a
mujeres en edad reproductiva, que no han tenido hijos u otras que desean embarazarse nuevamente y se lo hace para conservar su útero. Estas sustancias también se las utiliza como tratamiento previo a una cirugía de extirpación de fibromas.

  

Los miomas, ¿se pueden relacionar con otras enfermedades?
Los fibromas son considerados tumoraciones benignos. Sin embargo, una vez retirados es imperativo que se sometan a pruebas histopatológicas porque existe la posibilidad de que se presenten en ellos algunas de células cancerosas que pueden desencadenar en un sarcoma (tumor maligno).

 

Otros datos
  • Debe eliminarse el uso de champús, jabones o desodorante en esta zona, pues estos tienden a desequilibrar el Ph ácido de la vagina y por ende, hasta perder las defensas propias de ella.
  • Los miomas pueden aparecer a cualquier edad, pero en especial, pasadas los cuarenta años. Si alguno de sus familiares padeció de miomatosis; existe la posibilidad de que usted también llegue a desarrollarlos.
  • Aprenda: Si usted ya padece de esta dolencia, no se desespere ni intraquilice. Recuerde que son tumores benignos que pueden ser extirpados. Lo mejor es mantenerse en contacto siempre con su ginecólogo y realizarse chequeos frecuentes.