Púrpura trombocitopénica idiopática (Pregunta de una usuaria)

 

¿Cómo contrarrestar la enfermedad púrpura trombocitopénica idiomática?
"Púrpura" significa que una persona tiene moretones en exceso,  "Trombocitopénica" significa que la sangre no tiene suficientes plaquetas,  "Idiopática" significa que la causa es desconocida. La PTI se llama también "púrpura trombocitopénica inmune".
En las personas con PTI, todas las células sanguíneas son normales excepto las plaquetas en la sangre. Las plaquetas son las células minúsculas que ayudan a formar coágulos en la  sangre para sellar las cortadas menores y las heridas y parar el sangrado. Una persona con muy pocas plaquetas forma moretones con facilidad y sangra durante un largo tiempo después de haberse lesionado. También pueden aparecer manchas rojas y diminutas en la piel llamadas petequias. Cuando el recuento de plaquetas está muy bajo la persona con PTI puede tener sangrados difíciles de contener en cualquier parte del cuerpo.
La causa de la PTI se desconoce. Las personas con PTI forman defensas en su sangre llamadas “anticuerpos” que destruyen sus plaquetas en la sangre. Normalmente, los anticuerpos son una respuesta saludable contra las bacterias o virus, sin embargo, en las personas con PTI los anticuerpos atacan las plaquetas del propio cuerpo.
Hay dos tipos de PTI. Un tipo afecta a los niños y el otro afecta a los adultos. En los niños, la edad usual de PTI es entre dos y cuatro años de edad. La mayoría de los adultos con PTI son mujeres jóvenes, pero puede ocurrir en cualquier persona. La PTI no es hereditaria.
En la mayoría de adultos la PTI dura mucho más que en los niños. En el momento del diagnóstico, la mayoría de los adultos han notado un aumento en el sangrado y en la formación fácil de moretones durante varias semanas o inclusive meses. En las mujeres, un aumento en el flujo menstrual es una señal importante.
Muchos adultos sólo tienen una disminución leve de sus plaquetas y no tienen síntomas de sangrado. Se les diagnostica PTI cuando por otro motivo se realiza un examen de sangre, el cual revela un número bajo de plaquetas.
La finalidad del tratamiento de la PTI en los adultos es aumentar las plaquetas. Esto es diferente a curar la enfermedad. El tratamiento debe hacerlo un médico especialista en hematología. Puede encontrar hematólogos expertos en sitios como la Cruz Roja Ecuatoriana. Los pacientes pueden tomar medicamentos que controlan las defensas del cuerpo, como los corticoides, durante varias semanas o meses. Sin embargo, cuando el medicamento se deja de tomar las plaquetas pueden volver a bajar. Si los corticoides no sirven lo suficiente, como última opción se puede sacar un órgano de defensa del cuerpo llamado “bazo”. El bazo fabrica la mayoría de los anticuerpos que destruyen las plaquetas sanguíneas, además destruye los glóbulos rojos viejos o dañados. La remoción del bazo es una operación seria, pero en algunos casos puede ser la única alternativa en el manejo de las PTI severas.
Más información en la página web Familydoctor.org de la Academia Americana de Médicos de Familia http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/blood/113.html

 

Fuente: Academia Estadounidense de Médicos de Familia www.familydoctor.org