¿Cómo afectan a la familia las migraciones? (Miércoles 13/08/2008)

 

Participantes
Dra. Paola Estévez, médica familiar, autora de la investigación “¿Cómo la migración afecta a los adolescentes en Quito?” 
Dr. Galo Sánchez, médico familiar del Proyecto Salud de Altura

 

Son comunes los casos en que padres y madres emigrantes dejan a sus hijos/as en Ecuador. En algunos casos quedan en muy buenas condiciones y no enfrentan problemas serios, pero en otros casos, aumenta el riesgo de abandono y maltrato, problemas psicológicos y la aparición de crisis complejas en las familias.

 

¿Cuál es la magnitud de la migración desde Ecuador hacia otros países?
Dra. Estévez:
A partir de la crisis económica de los 90, se da el fenómeno de la migración, principalmente a Estados Unidos, España y Francia. Desde el año 2000 en adelante más o menos unas 2000 personas migraron, generando un impacto social y psicológico en los que se quedan en el país.

 

¿Cómo afecta la migración al funcionamiento de la familia?
Dra. Estévez:
Siempre es una ruptura familiar. A veces los hermanos mayores que en la mayoría de los casos son adolescentes, o los abuelos quedan como cabezas de familia, teniendo a su cargo a los menores y el mantenimiento de la casa.  A esto se suma la ruptura emocional por el abandono.

 

¿Qué podría decirnos de su investigación en cuanto al problema de la migración?
Dra. Estévez:
Dentro del estudio sobresale el grupo adolescente con un alto índice de ansiedad, depresión, deserción estudiantil, filiación a pandillas o grupos, violencia, relaciones sexuales prematuras, en algunos casos embarazos no deseados. El impacto mas grave esta en el aumento de los suicidios.

 

¿Cómo está la situación de los emigrantes en el exterior?
Dr. Sánchez:
Es complicada porque no tienen redes de apoyo, se sienten solos y comienzan a refugiarse en lugares que no conviene, acceden más fácilmente a drogas y alcohol.

 

Recomendaciones ante esta situación:
• Asesorarse bien con respecto a la migración, posibilidades, legalidad
• Considerar la posibilidad de que toda la familia viaje.
• Investigar sobre las oportunidades laborales
• No perder el vínculo con los hijos/as, para que no sea muy difícil el retorno y la reinserción familiar
• Ponerse en contacto con “La Casa del Emigrante Quito”, donde encontrará apoyo y asesoría para quienes quieren ir al extranjero y también a quienes desean regresar al país  (Jorge Washington E4-54 y Amazonas 1° piso; telf. 2238145/ 2902316).