Los antibióticos

 

 ¿Qué es un antibiótico?

Un antibiótico es un medicamento que actúa matando bacterias o impidiendo su multiplicación. De esta forma acaba con algunas infecciones en el cuerpo humano.

 

¿Qué es una bacteria?  

Una bacteria es un ser vivo microscópico compuesto por una sola célula. Unas viven en el cuerpo humano, otras afuera.

Las bacterias en el cuerpo humano
En un organismo humano sano, siempre viven bacterias `buenas´ y bacterias `malas´. Por ejemplo, ciertas bacterias en el intestino son necesarias para una buena digestión. Unas bacterias nocivas también están presentes en forma permanente en el organismo pero en muy pequeñas cantidades, por lo cual no tienen efecto en la salud general.
 
El cuerpo humano sufre una infección bacteriana cuando una bacteria penetra en el cuerpo desde el medio externo, o cuando un factor externo provoca el crecimiento acelerado de la población de bacterias `malas´ ya presentes en el organismo.
Las bacterias fuera del cuerpo humano
Las bacterias están en todas partes y su acción puede ser muy útil. Por ejemplo, intervienen en el proceso de fermentación necesario a la producción de queso y yogur, alcohol y licores. Las bacterias también sirven para procesos industriales tales como el curado de tabaco y el curtido de cueros.

 

¿A parte de las bacterias, qué causa las infecciones en el cuerpo?

Las infecciones en el cuerpo pueden tener varios orígenes:
  • Virus
  • Parásitos
  • Hongos
  • Una sustancia que el cuerpo no tolera
  

¿Cuándo se debe tomar un antibiótico?

Un antibiótico se debe tomar únicamente cuando es realmente necesario, es decir cuando la infección es causada por bacterias. Como se explica anteriormente, las infecciones tienen causas múltiples, por lo tanto es evidente que los antibióticos no siempre son la solución adecuada a una infección.
Es importante saber que:
Las diarreas en su mayoría son causadas por un virus. No se curan con antibióticos; éstos pueden inclusive empeorar la diarrea.
Las enfermedades respiratorias casi siempre se deben a un virus. Sin embargo, si los síntomas se mantienen por largo tiempo, puede que se trate de una bacteria y que necesite un antibiótico. El resfriado y la gripe siempre son provocados por virus y nunca requieren de antibiótico.
Las infecciones de oído son de varios tipos. Unas requieren de antibióticos, otras no.

 

¿Por qué es importante NO tomar más antibióticos de lo estrictamente necesario?  

Cuando toma un antibiótico, no sólo destruye las bacterias `malas´ responsables de la infección, también mata a las bacterias que son útiles y necesarias para el buen funcionamiento de su organismo. A veces, el antibiótico mata las bacterias útiles del organismo permitiendo que las bacterias `malas´ se multipliquen y causen daños en la salud. Por ejemplo, en las mujeres los antibióticos utilizados para infecciones urinarias pueden afectar el equilibrio bacterial en la vagina o predisponer a infecciones por hongos.
Tomar más antibiótico de lo necesario perjudica su salud por el fenómeno de resistencia bacteriana. Al ser atacadas numerosas veces por los mismos antibióticos, las bacterias se acostumbran y desarrollan defensas contra los antibióticos. Como consecuencia, los antibióticos usuales ya no tienen efecto en ellas y se tiene que recurrir a antibióticos más fuertes y más costosos a los cuales las bacterias aún no se han hecho resistentes. Unos de ellos se suministran en hospital porque tienen que ser inyectados, o porque los efectos secundarios pueden ser muy desagradables o peligrosos.

 

¿Cómo debo tomar un antibiótico?  

Ud. debe tomar el antibiótico según las dosis que le prescribió su médico y durante el lapso de tiempo que él estableció. No puede suspender el tratamiento apenas los síntomas de su infección desaparecen. A veces los síntomas desaparecen pero las bacterias siguen ahí. Si Ud. suspende el tratamiento antes de tiempo, las bacterias pueden volver a infectarle y además habrán tenido la oportunidad de desarrollar resistencia al antibiótico.

 

Fuente

Información en español de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia
www.familydoctor.org/spanish.xml
Jewish hospital & St Mary´s healthcare www.jewishhospital.org/patients
School of computing - Dublín city university www.computing.dcu.ie
Grinning planet – Saving the planet One joke at a time www.grinningplanet.com
SRS Daresbury laboratory www.srs.ac.uk/srs

 

Esta información no pretende sustituirse al conocimiento de un profesional de la salud. Constituye un complemento al cuidado proporcionado por su médico. Si Ud. tiene dudas, consulte su médico de cabecera en su centro de salud. También puede contactarnos.